#RománLozinski || Periodista asegura deterioro en la democracia salvadoreña por destitución de magistrados

(Caracas, 3 de mayo, 2021).- Nelson Rauda, periodista de “El Faro” en El Salvador, aseguró que la democracia de El Salvador muestra un deterioro considerable tras distintas acciones del presidente Nayib Bukele, especialmente la reciente destitución de magistrados y del fiscal general del país.

«No solo hablamos de la destitución exprés sino del nombramiento de nuevos funcionarios afines a Bukele» explicó.

El periodista señaló que la razón de las destituciones es la voluntad del presidente Bukele y que el resto son excusas para justificar sus acciones.

«Del nuevo presidente de la Corte Suprema, se publicaron audios de tráfico de influencia, además, se ha acusado de vínculos con el narcotráfico al nuevo fiscal general» indicó.

Control de Bukele en otras instancias

Denunció que ahora, Bukele controla el ejército, los medios, la presidencia, la asamblea y la corte suprema, resaltando los claros rasgos de autoritarismo del presidente.

«No tenemos ni dos años de gobierno y ya ha pasado mucho, censura a los medios y persecución a todos los que no son afines al gobierno» añadió.

Recalcó que con el papel de los asesores venezolanos en el gobierno de Bukele, es difícil no observar los paralelismos.

Rauda insistió en que el mundo debe ponerle la mirada a El Salvador porque «las cosas se están deteriorando muy rápidamente».

También te puede interesar: Borrell: las destituciones en El Salvador cuestionan el Estado de derecho

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo que en El Salvador se está cuestionando «el funcionamiento del Estado de derecho».

Las declaraciones se dieron luego de la decisión de la Asamblea Legislativa de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema y al fiscal general, Raúl Melara.

«La seguridad jurídica y fiscal de los magistrados en el ejercicio de sus funciones debe ser plenamente garantizada», añadió Borrell