18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

La votación en Madrid arranca para unas elecciones claves en España

(Madrid, 4 mayo de 2021).- Las mesas de votación abrieron este martes en las elecciones en Madrid, que además de decidir el nuevo Gobierno de esta región son vistas como unos comicios clave para el conjunto de la política en España.

Las urnas estarán abiertas desde las 09.00 hora local hasta las 20.00, con algo más de cinco millones de electores llamados a participar en unos comicios atípicos, pues se celebran en día laborable cuando lo habitual en el país es en domingo y con medidas de bioseguridad ante la pandemia de covid-19.

A los comicios en la región, que es el motor económico del país y la tercera con mayor población, unos 6,7 millones de habitantes, concurren una veintena de candidaturas, aunque según los sondeos solo cinco o seis tienen opciones de conseguir alguno de los 136 diputados del Parlamento regional, en el que luego tendrá que ser investido en nuevo Gobierno.

Las elecciones se celebran de forma anticipada, después de que la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, del conservador Partido Popular, disolviera el Parlamento ante el temor de que una moción de censura derrocara a su Ejecutivo de coalición con los liberales de Ciudadanos, una formación en horas bajas que incluso podría quedar sin representación a tenor de las encuestas.

Por ello los elegidos solo lo serán para lo que queda de legislatura hasta 2023. Esos comicios son los primeros que se celebran por adelantado en la región y los cuartos durante la pandemia en España después de los regionales de Galicia y País Vasco en 2020 y de Cataluña el pasado febrero.

La repercusión nacional viene marcada además por la rivalidad política entre la presidenta regional y el jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez; la incógnita sobre el futuro del político de izquierdas Pablo Iglesias, que dejó el Gobierno nacional de coalición con los socialistas del PSOE para ser candidato de Unidas Podemos en Madrid; y la expectación por los resultados de Ciudadanos, que se juega buena parte de su futuro tras la debacle de comicios anteriores.

Los partidos de izquierda ven los comicios como una oportunidad para frenar el ascenso de la ultraderecha de Vox, convertida en la tercera fuerza en el Congreso, la Cámara baja del Parlamento español, y que según los sondeos su apoyo podría ser clave para que los conservadores mantengan el poder en Madrid, donde gobiernan desde hace un cuarto de siglo.

Desde la derecha son vistos como un primer paso para dar un giro en el electorado que en un futuro le permita volver al poder en España. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad