#Onda|| Dr. Castro: «La vacuna no controla la epidemia inmediatamente, el mejor ejemplo es Chile»

(Caracas, 05 mayo, 2021. Redacción: Daniela Brito).- El doctor Julio Castro, médico infectólogo conversó conMaría Isabel Párraga acerca de cómo se llevará a cabo la distribución y pruebas de las vacunas anti covid-19 en el país.

El galeno comentó que “El tema del Covax tiene sus tiempos pero el atraso fue de parte nuestra. Debido a que el pago para obtenerlas se realizó con mucha lentitud”.

Además, Castro afirmó que «lo preocupante es que en algún momento estaremos hablando de la escasez de vacunas, es algo que se ve venir desde ya».

“La asignación de las vacunas será a finales de Mayo. Según las últimas comunicaciones” explicó el médico.

El doctor explicó que «hasta tanto Venezuela no haga el segundo pago no está dentro del sistema Covax».

«El presidente anunció en enero que tendríamos 10 millones de vacunas rusas y hasta la fecha lo único que hay es creo que 250.000 nada más, orientadas al área de salud y una donación de 500.000 de vacunas chinas» afirmó.

Castro explicó que «no tengo información de por qué se ha tardado tanto el proceso».

«Venezuela está de último en la cola de distribución de vacunas» aseguró.

«En Venezuela la ciudadanía no tiene claro quien tiene que vacunarse» explicó.

El doctor explicó que «en nuestra opinión es discriminatorio que se utilice el sistema patria para el proceso de vacunación, porque no todo el mundo está registrado».

«Debemos utilizar un sistema que sea inclusivo y universal, un sistema en el que todo el mundo tenga el mismo derecho de acceder a la vacuna» acotó.

Castro aseguró que «el principal productor de covax en el mundo es Astrazeneca, si la decisión del gobierno sigue siendo no aceptarla, tendremos un número mucho menor de vacunas en el país».

El galeno aseguró que «el Ministerio de salud es el que comanda esto, de eso no hay duda, pero creo que el sector privado tiene un rol importante».

«Hay instituciones que pueden servir como centros de vacunación para lograr la meta de los 20 millones de vacunas».