#EntrevistaMega - Rafa Rico
Entrevista con el cantautor venezolano Rafa Rico

(Caracas, 13 de mayo de 2021. Redacción: Claudia Hernández).- Imagina la siguiente escena: «estás sentado en tu carro, manejando tranquilamente hacia un lugar remoto y de la nada suena esa canción. Esa que te hace sentir como el protagonista de tu propia película y que, además, te hace saber que todo estará bien de aquí hasta el final del camino».

Cuando escuché por primera vez a este artista, sentí eso. Me imaginé yendo a un lugar sin rumbo alguno pero sabía que, a pesar de todo, iba a estar bien. La honestidad en las letras y música de este cantautor es extraordinaria; por esa razón, hablaremos hoy de Rafa Rico.

Rafa Rico es un cantautor y compositor que ha trabajado arduamente en la industria musical venezolana. Desde sus comienzos en 2011 hasta el día de hoy, sus canciones siempre han tenido ese toque de indie folk que te recuerdan a grandes artistas como Bob Dylan, Jon Mayer, Bon Iver, entre muchos otros. 

Además, también nos presenta su faceta de productor, en la cual ha trabajado con personajes influyentes de nuestra escena musical como en grandes producciones cinematográficas de otros países. 

Con cada proyecto musical que saca, Rafa Rico nos demuestra que lo único que importa en esta vida es hacer lo que nos gusta y nos apasiona. Por esta misma razón, nos dejó dos adelantos, «Superlativo» y «Wonder», de lo que será su próximo álbum de estudio. 

En esta ocasión hicimos un contacto telefónico hasta Miami, para conversar con este amante de la música. Durante la entrevista, descubrimos un poco sobre el pasado del artista, sus gustos musicales, el próximo álbum y mucho más.

Dale «play» al vídeo que te dejamos abajo y vacila con esta #EntrevistaMega junto a Rafa Rico.



Detrás de cada gran artista hay una historia por contar y, de esta manera, Rafa Rico nos comentó cómo fue su primer acercamiento musical:

«Mi primer acercamiento musical fue como a las 11 o 12 años, si bien en el colegio nos enseñaban a tocar flauta, pero no fue hasta esa edad que conecté con la música. 

Había una guitarra guardada en el closet de casa de mi abuela y me llamó muchísimo la atención el instrumento. Ya en ese momento tenía cierto interés por la música, me gustaba mucho los Beatles; al desempolvar esa guitarra me enamoré de esto.

Después de eso comencé a sacar canciones, me gustaba mucho la actividad de componer mi propia melodía; de esta manera me fui empapando más en el mundo de la composición y la música.»

Asimismo, nos comentó sobre sus aspiraciones y motivaciones para entrarle a la música cuando era joven: 

«Siempre, sobre todo de chamo, uno tiene ese sueño de ser rockstar algún día. Sin embargo, lo que realmente me dio más seguridad de dedicarme a esto fueron algunos compositores de la música de cine. Yo veía que ellos podían de lo que hacían, sin necesidad de partirse la espalda o dándose una especie de esperanza falsa. Y me demostraban que sí se podía vivir de la música, sin necesidad de tener un millón de fans ni nada por el estilo jajaja.

Entonces, eso fue lo que más me inspiró a mi. Luego, me di cuenta que podía tener un balance entre mi proyecto musical como cantautor y, al mismo tiempo, podía dedicarme a componer o producir música para otros artistas.

Me gusta verlo como un balance entre las dos cosas; el cantante que tiene sus canciones, pero que no necesariamente se está matando para lograrlo como en las películas. Simplemente llevo una vida tranquila dónde se la dedico a la música, pero no de la manera que conocemos normalmente. 

Además, este balance me motivó a escribir nuevas canciones con una música distinta, con ciertos elementos que no son tan tradicionales.»

Ahora que me has comentado sobre tus dos facetas, ¿Cuál es la que predomina más, la de cantante o la de productor?

«Bueno, por el día a día de trabajo predomina mucho la faceta de compositor y productor. Pero eso alimenta mucho a mi proyecto como solista, así que al final es como si metieras todo a la licuadora, yo no tengo un horario en el que me divido mis facetas jajaja.

La verdad es que todo sucede muy naturalmente, trato de no forzarlo mucho. De repente estoy trabajando para un artista con estilo que no me hubiese atrevido a trabajar solo; y eso me da herramientas que puedo llegar a utilizar en lo que hago. Entonces, eso me llena mucho por ambos, digamos que el sombrero es el mismo siempre. Al final es música lo que estoy haciendo y estoy trabajando en ella sea cual sea las áreas.»

¿Cómo describirías tu música?

«Bueno, yo suelo decir que es honesta, ya que es lo que me gusta. Toco y escribo la música que a mí me agrada escuchar.

Yo lo comparto mucho y digo que es honesta, porque no me miento a mi mismo haciendo algo para otra persona u otro público. Y he visto que muchos artistas siguen esto, que para poder sonar en un lugar debes tocar música siguiendo esta fórmula o esta ecuación. Y la verdad esa no es la música que me gusta hacer. 

Al final, termino haciendo un disco con diez estilos distintos que me gustan, porque eso es lo que me vacilo más. Hay muchas influencias de John Mayer, Bruce Springsteen, Bob Dylan que son muchos cantautores de folk, un género que me encanta. 

Pero, también, podrás encontrar ritmos del calipso y beats en mis canciones, son elementos de los cuales no me cierro. Al final se trata de eso, de experimentar; de descubrirme a mí mismo y de disfrutar el camino. Todo termina siendo en pro de hacer aquello que me hace feliz.»



El cambio es una constante que siempre está presente en nuestra vida y el año pasado fue un ejemplo de ello; pero para Rafa Rico se trató de un momento de adaptación a estos nuevos tiempos: 

«El año pasado fue bastante variado, hubo mucho retraso en algunos proyectos y páramos las cosas un pelo. Como todo el mundo estaba viendo cómo transcurría la cosa, tuvimos que cambiar la manera en la que hacíamos las cosas. 

Yo tenía estas canciones escritas desde antes de la pandemia y venía ya hablando con Chapis Lastra que es quien me ayudó en las producción de las mismas. Entonces, a principios del año pasado, teníamos planeado iniciar la grabación y producción del disco; llega esta situación y el plan cambia. 

Lo que soluciones es que comenzamos a trabajar, tanto Chapis como yo, en nuestros estudios caseros. Básicamente ha sido todo satelital, yo compuse e hice las bases para que luego él pudiera arreglarlas; después de eso, Chapis me las mandó de nuevo y terminamos todo en el estudio de Ricardo Martínez que está en Caracas. Las baterías y las voces se grabaron en Remoto Estudio, pero la mayor parte fue a distancia. 

Yo creo que eso esta pasando mucho últimamente y, para mí, ha sido un cambio positivo. Considero que ya estamos en un momento en el que debemos dejar que las cosas fluyan de esta manera y adaptarse a estos nuevos tiempos. Creo que lo que sí cambió es que ahora estoy trabajando más seguido en la parte de crear contenido para internet.»

«Wonder» y «Superlativo» son apenas un  abreboca de este próximo disco de Rafa Rico, el cual llegará más pronto de lo que pensamos, siempre y cuando la circunstancia lo permita:

«Bueno, el plan es que a partir de mediados de este año ya pueda salir el resto del disco; todavía si está hablando si puede ser dos presentaciones en EP o un álbum de larga duración. 

También estamos viendo cómo se sigue desarrollando el tema de la pandemia. Sabemos que en algunos sitios ya se están abriendo algunos locales y que muy pronto se permitirán las presentaciones en vivo; eso es algo que definiría un poco la manera en la que se hacen las cosas.

Lo que sí es seguro es que este año seguirán viendo cosas nuevas; ya se está trabajando en los próximos lanzamientos. Entonces, estén pendientes por ahí porque vienen cosas cool.»

¿En qué se diferencia este próximo EP o disco de anteriores proyectos tuyos como ‘The Hunt’ y ‘Dhamma’?

«Siempre hay ese toque distintivo entre mis discos y canciones, pero siento que hay una evolución en la manera que compongo. Capaz los temas no necesariamente cambien mucho; pero hay un tema de dimensión de sonido que está variando. 

Además, algo que no había hecho en mis anteriores trabajos y ahora sí, es que estoy metiendo más mano en la producción musical. Antes no lo hacía, pero ahora que estoy trabajando con Chapis, hicimos como un team; donde los dos tenemos el mismo cargo de productores y creamos estas piezas juntos. 

En los anteriores discos, le dejaba la producción a Boston Rex, productor de ‘The Hunt’ o a Claudio Ramírez que trabajó en mi primer EP. Ahora estoy más presente en la producción y creo que ése es el elemento que está definiendo la música nueva.»

En 2015, Rafa Rico presentó un documental sobre la creación de su primer EP «Dhamma» y en él cantó cada uno de los sencillos que forman parte del disco. Por esta razón, le preguntamos si en el futuro está la posibilidad de hacer un proyecto como este o un show streaming:

«Me encantaría, sin duda. Siempre tengo una idea de cómo presentar un show en vivo con mis canciones, me gusta más cuando es íntimo; yo siento que la gente se involucra más en la música cuando son pocas personas. 

Algo así como ese documental me encantaría realizarlo, algo así tipo estudio. Ahorita estamos pensando en cómo presentar estas  nuevas canciones en vivo con la banda; el año pasado yo estaba ensayando con una banda, pero nos cayó la pandemia. Pero el plan principal es: poder armar el show en vivo y salir a tocar las nuevas canciones.»



Rafa Rico es un artista que comenzó su carrera a mediados del 2011. Desde entonces, ha trabajado con múltiples artistas de la industria musical venezolana y hemos visto a lo largo de su carrera una evolución en su persona. Por esta razón, decidimos preguntarle cuál ha sido el mayor aprendizaje que la ha dejado toda esta experiencia musical: 

«Yo lo que creo es que por haberme dedicado a lo que hago, siento que ahora le doy más valor al tiempo que tenemos en el mundo. Uno nunca sabe hasta cuando estamos en este plano y, para mi, lo más importante es dedicar ese tiempo en hacer lo que nos gusta. 

Sea la música o cualquier otro oficio, eso es lo que tienes que hacer con tu vida. Independientemente del sueño que tengas, yo creo que el truco para llevar una vida paz, es dedicarle ese tiempo a lo que te genera esa paz; eso que te permite ser la mejor versión de ti mismo.»

Asimismo, le pedimos que le diera un consejo para ese joven artista o grupo que desea incursionar por primera vez en un mundo tan amplio como el de la música:

«Aquí uno debe salir a intentar eso que tanto le gusta pero le aterra hacerlo. Porque puede pasar que hay personas en sus cuarentas que no saben lo que quieren con su vida y es súper válido. Sin embargo, es una cuestión de arriesgarse y probar»

Antes de terminar nuestra amena entrevista con Rafa Rico, le hicimos unas últimas preguntas: 

¿Cómo es el playlist de Rafa Rico?

«Más bien les recomiendo seguir los playlist que hago en Spotify, que siempre los estoy armando. Por ejemplo, «Wonder» y «Superlativo» tienen su propio playlist. Pero, para mencionarte algunos artistas, encuentras un poco deGlen Hansard, Salvador Sobral, Simon Grossmann. Generalmente, mis gustos siempre están variando».

Una banda o artista que nadie se esperaría que a ti te guste 

«C. Tangana puede ser jajaja. Lo que pasa es que hace algo completamente distinto a lo que yo hago. Pregunta complicada porque tengo gustos variados, me gusta mucho el Hip Hop, el soul, el R & B. En conclusión, no hay nada que realmente me disguste y bueno, estoy obligado a ver lo que está sucediendo en los otros géneros por el trabajo que hago.»

Un artista o banda venezolana emergente con la que te gustaría colaborar

«¿Pero que esté actualmente unida? Porque si no dijera con los ojos cerrados Americania. De hecho, ya hice una colaboración y fue en pandemia. 

Tengo un vídeo de unas sesiones en casa con Famasloop, Americania, Orestes Gómez, El Mono de la Vida Boheme. Pero bueno, no fue tan juntos ni tan revueltos jajaja. Me gustaría grabar un featuring con El Otro Polo, tuve la oportunidad de cantar en vivo con él, pero aún no hemos hablado de hacer algo en el estudio.»

#EntrevistaMega…¡donde sea!

Leer también: #PronósticoMega || Goe y el lado más ‘chill’ de su música