18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

La directora de Inteligencia de EE.UU. visita la frontera intercoreana

(Seúl, 13 mayo, 2021).- La directora de Inteligencia Nacional de EE.UU., Avril Haines, visitó hoy la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide las dos Coreas, sin que se hayan conocido por el momento muchos detalles sobre su visita o sobre si se ha reunido con alguien en el transcurso de la misma.

Solo se ha dado a conocer que Haines tenía previsto hacer un pequeño recorrido guiado en la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), la única área dentro de la DMZ en la que se ven las caras militares de ambas Coreas.

La agencia local Yonhap por su parte ha fotografiado un convoy de al menos media decena de vehículos entrando en la DMZ.

Haines aterrizó el miércoles en Seúl tras reunirse en Tokio con sus homólogos surcoreano y japonés, Park Jie-won y Hiroaki Takizawa, con los que se cree que trató la cuestión norcoreana.

Su visita a Seúl, que podría incluir un encuentro de cortesía con el presidente surcoreano Moon Jae-in y una reunión con el consejero Nacional de Seguridad Suh-hoon, llega poco después de que Washington anunciara una nueva estrategia para lidiar con Pionyang y una semana antes de que el propio Moon se vea con el presidente de EE.UU., Joe Biden, en Washington.

Aunque la Casa Blanca apenas ha dado detalles sobre este nuevo enfoque, más allá de que buscará abrir un proceso diplomático de manera gradual y sin aparentes condiciones previas, el régimen norcoreano no ha respondido públicamente al anuncio, aunque sí ha criticado las denuncias de Biden sobre abusos de derechos humanos.

Algunos expertos, subrayando el tamaño del convoy que la ha llevado a la DMZ, no descartan por ello la posibilidad de que Haines pudiera llegar a tener algún tipo de contacto con funcionarios norcoreanos durante su visita a la frontera.

Por otra parte, el hecho de que las conversaciones entre Pionyang y Washington lleven estancadas desde 2019 y que el régimen se muestre especialmente paranoico con la posibilidad de que la COVID-19 se propague por el empobrecido país, complican la posibilidad de mantener reuniones presenciales. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad