18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

Piñera tras conocer resultados de elecciones: «No estamos sintonizando con las demandas de la ciudadanía»

(Santiago de Chile, 17 de mayo,2021).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, señaló que ni el Gobierno ni los partidos tradicionales están «sintonizando adecuadamente con las demandas y anhelos de la ciudadanía», tras conocer los resultados parciales de la elección de los 155 convencionales que redactarán una nueva Constitución.

En contra de todo pronóstico y con más del 70 % escrutado, los independientes y la oposición obtuvieron más de dos tercios de los escaños para redactar la nueva Carta Magna, la primera que nace de un proceso plenamente democrático y participativo en la historia del país.

También te puede interesar: Cruz Roja pide acceso a la Franja de Gaza para operaciones humanitarias

La derecha, que presentó una única lista conformada por partidos del oficialismo, es la gran perdedora de estos comicios. El bloque consiguió menos de un tercio de los escaños de la convención, el porcentaje necesario para influir en el texto y vetar artículos.

«La nueva Constitución es una gran oportunidad para que los chilenos nos reencontremos y para poder construir juntos los caminos del futuro», apuntó Piñera.

En los países «sabios», agregó; las constituciones «no son el epicentro de los enfrentamientos y divisiones», sino «el gran marco de unidad, de estabilidad».

La asamblea constituyente, la primera paritaria del mundo y con 17 cupos reservados para pueblos indígenas; tendrá hasta un año para redactar el texto.

Para lograrlo, afirmó, «los nuevos constituyentes deben generar un diálogo bien intencionado, que permita encontrar los amplios y necesarios acuerdos para darle a Chile una buena Constitución».

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad