29 C
Caracas
viernes, diciembre 27, 2024

Miles de inmigrantes llegan a España nadando desde Marruecos y desatan crisis

(Marruecos, 18 de mayo de 2021).- Aproximadamente seis mil inmigrantes, entre los que hay más de mil menores, nadaron desde una isla de Marruecos hasta Ceuta, España, y se desató una nueva crisis de migración.

Esta crisis migratoria es inédita en la historia de la región. De los seis mil migrantes, 2.700 ya han sido devueltos a Marruecos, según informó el ministro de Interior español Fernando Grande-Marlaska.

En Ceuta se declaró alerta máxima y, además, se desplegaron funcionarios de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

También te puede interesar: #RománLozinski || (Exclusiva) Testimonio desde Israel: suena la alarma y tenemos minuto y medio para llegar al búnker y salvarnos

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este martes que el Ejecutivo tendrá «la máxima firmeza» para devolver la normalidad en la ciudad.

Añadió que garantizará la seguridad de Ceuta y Melilla «ante cualquier desafío».

Por su parte, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, pidió a Marruecos que «siga comprometido» en la lucha contra la emigración irregular. «Las fronteras de España son europeas», subrayó la comisaria.

Un grupo de personas se hacen con una embarcación de las autoridades marroquíes en la playa de la localidad de Fnideq (Castillejos) para cruzar los espigones de Ceuta. EFE

La mayoría atraviesa la frontera con lo puesto, y son abundantes los jóvenes que se desplazan en chancletas o incluso descalzos. Además, los niños viajan en bañador porque eligieron pasar la frontera a nadando.

Familias enteras, madres con bebés, personas ancianas pero principalmente jóvenes y menores de edad, son los que buscan llegar a territorio español.

Algunos se lanzaron al mar y otros escalaron la colina de Belyunesh que se asoma sobre Ceuta; mientras que los más atrevidos se colaron por debajo de los huecos que hicieron en la valla metálica que sirve de frontera entre Marruecos y la «tierra de nadie».

Los emigrantes penetraron hacia la tierra de nadie ante las miradas pasivas de las autoridades marroquíes y llegaban hasta el último vallado mientras las fuerzas españolas, desde el otro lado, disparaba gases lacrimógenos contra aquellos que intentaban forzar el vallado o los que lo bordean.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad