#EnOtraOnda || Estudio forestal en Venezuela denuncia que 99 % de los incendios ocurren por actividad humana

(Caracas, 24 de mayo de 2021). La periodista del portal Prodavinci Helena Carpio se refirió al nuevo estudio presentado por el medio, donde registran los incendios forestales activos en las áreas protegidas del país. 

También afirmó que estas zonas están en abandono y “desprotegidas” al no contar con un sistema de monitoreo de incendios, invasiones o minería ilegal. 

Según asegura el estudio, el 99 % de los incendios son provocados por actividad humana.

Por otro lado, Carpio se refirió a las áreas protegidas del país y dijo que han encontrado irregularidades en muchas de ellas, como ganadería, minería y fincas agrícolas

En 24 % del territorio venezolano se cataloga como área protegida”; afirmó la periodista, por lo que dijo que es necesario llamar a la conciencia de las personas sobre estas zonas de reserva nacional. 

En el mapa virtual, los focos se actualizan automáticamente cada 24 horas con datos del Sistema de Información de Incendios para la Gestión de Recursos de la NASA.

Este sistema registra anomalías en la temperatura del planeta que se convierten en datos públicos. 

En el caso de Venezuela, en el mapa incluso se registran las altas temperaturas de antorchas o quemadores de gas de refinerías de PDVSA.