#RománLozinski || Incertidumbre en la frontera: Venezuela pide apertura comercial y Colombia peatonal

(Caracas, 25 de mayo, 2021).- Jonathan Maldonado, periodista en San Antonio del Táchira, explicó que la falta de acuerdos entre Colombia y Venezuela sobre la reapertura de la frontera causan incertidumbre.

«Venezuela pide solo la apertura comercial de la frontera y Colombia la peatonal», señaló el periodista.

Maldonado aseguró que Colombia abrirá su frontera el 1 de junio, pero del lado venezolano todavía no hay una decisión concreta al respecto.

Asimismo, indicó que los pasos legales de la frontera están cerrados, mientras que las trochas permanecen abiertas pese a la pandemia.

«Sigue registrándose afluencia de gente por la frontera, se las ingenian para cruzar con intensiones migratorias o para hacer diligencias», acotó.

También te puede interesar: Periodista en Colombia: «Reabrir la frontera colombo-venezolano entusiasma a los sectores económicos»

Referente a los casos de Covid-19, resaltó que, de acuerdo con los especialista que atienden en la frontera, hay un ascenso en el número de contagios.

«No hay cifras oficiales pero los mismos médicos dicen que hay un aumento de casos; muchos venezolanos que se complican van a Colombia para ser atendidos«, señaló.

El periodista destacó que el 90 % de los comercios en la frontera están cerrados. Además, recordó que michos niños de San Antonio están inscritos en colegios colombianos, lo que complica la situación para ellos.

«Muchos padres compran, con mucho esfuerzo, un internet colombiano para que los niño puedan ver las clases», dijo.

«La mayoría de los productos que se venden en la frontera son colombianos y la moneda predominante es el peso», recalcó.