(Caracas, 1 de junio de 2021). La situación del estado Carabobo ante las fallas recurrentes de los servicios públicos aún persiste durante este año, lo que ha permitido que los ciudadanos carabobeños sufran más detrimentos en sus condiciones de vida.

En el programa La Harta Sociedad hablamos con Ruth Lara Castillo, reportera de Unión Radio en ese estado, para conocer cuál es el panorama actual de los servicios de agua, electricidad y distribución de combustibles en la entidad occidental.

Con el inicio de la pandemia comenzaron las denuncias con respecto a las fallas de suministro de agua consecuencia de una falla mecánica reportada por la empresa Hidrológica del Centro. Hecho que según aseguró Lara Castillo aún no ha sido atendido por el gobierno carabobeño.

Los municipios “Guacara, Diego Ibarra y San Joaquín han reportado fallas de ausencia del servicio hasta por cinco días a la semana” detalló la periodista. Situación que permite a los ciudadanos de esas comunidades el acceso a agua potable durante solo dos días, con suerte. “Desde hace años se han reportado fallas en la calidad del agua, es un agua que no tiene las características que requiere y que tiene color incluso de residuos” sentenció.

Por otra parte, “las fallas del suministro de combustible en esta ultima semana han generado colas de diez horas” explicó Lara Castillo.

Lee también: EEUU renueva licencia a Chevron para operar en Venezuela hasta diciembre

José Joaquín Vargas, miembro del Estado Mayor de Refinación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ha declarado que la refinería El Palito “está paralizada por mantenimiento mayor” dijo la reportera. Esperan culminar los trabajos de mantenimiento para finales de junio o mediados del mes de julio.

Según Lara Castillo, Vargas también “indicaba que una de las fallas fue en la refinería Cardón que de 120 mil barriles que producían, en este momento solo producen entre 50 mil y 30 mil barriles”; mientras que en el oriente del país solo producen alrededor de 15 mil barriles de gasolina.

Oscuridad y sin vacunas

“En el municipio Naguanagua han indicado fallas durante seis horas” dijo la reportera con respecto a la situación eléctrica de Valencia. Otros sectores aseguran incrementos en las fallas del servicio y denuncian cortes eléctricos de una hora o media hora de ausencia.

El mes de mayo cerró con la exigencia de los gremios médicos en el estado Carabobo a la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) para que agilicen los procesos de vacunación a los integrantes de la primera línea ante el COVID-19 como lo son los médicos, los paramédicos, los trabajadores del sector salud e incluso de los estudiantes de medicina en ejercicio, pero no reciben una respuesta transparente sobre la planificación de vacunación en la entidad.