(Caracas, 1 de junio de 2021). Aún el Estado venezolano no da garantías o evidencias de un plan de vacunación masivo con criterios científicos para la población venezolana, mientras desarrollan jornadas de vacunación sin avisos previos en las cuales las personas tienen que esperar durante todo el día para ser vacunadas.

En entrevista con Alejandro Risquez, epidemiólogo y director de Vacunaciones de Venezuela (Vacuven), en La Harta Sociedad analizó la situación actual de las jornadas de vacunación implementadas en Venezuela.

“No hay un plan que haya sido presentado a la sociedad, lo que han ido presentando son fases que ellos van anunciando a través de comunicados oficiales”; dijo el especialista Risquez.

Hasta el viernes 25 de mayo Venezuela había recibido cerca de un millón de dosis de vacunas que debieron ser destinadas para el personal de atención a la salud de primera línea, esto no fue así. Lo que conllevo a que el personal médico reclamara en varios estados del país su derecho a ser vacunados, pero aún no han sido atendidos.

El sábado 26 anunciaron el arribo de un millón trescientas mil vacunas Sinopharm que se espera sean utilizadas para el personal médico, adultos mayores y personas prioritarias por otras patologías médicas.

Lee también: #LaHartaSociedad || Carabobo presenta deficiencias severas de agua, electricidad y combustible

“Esas vacunas nunca quedó claro a quienes les fueron colocadas” detalló el especialista Risquez respecto a los primeros lotes enviados a Venezuela. Mientras que la ONG Médicos Unidos anunció que al menos el 42 % del personal médico ya ha sido vacunado.

Con relación al ingreso al país de dosis de vacunas mediante el mecanismo Covax, “la ventaja de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson es que es una sola dosis que ofrece un nivel muy alto de protección” explicó Risquez. Lo que da pie para que entre el país junto con el lote de las dos dosis que componen la AstraZeneca.

Finalmente, el epidemiólogo espera que para fines de año los procesos de vacunación mejoren en el país debido a que en la actualidad “los rendimientos de los centros de salud han sido bajos”.

Además, resalta que es importante que “sigamos insistiendo que el plan se haga transparente y que todos los venezolanos tengamos el mismo chance que los sectores prioritarios como los otros planes de vacunación a escala global” sentenció Risquez.