18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Organizaciones solicitan intervención de la ONU ante violaciones de derechos en Venezuela

(Caracas, 2 junio, 2021. EFE).- Cuarenta organizaciones venezolanas pidieron este miércoles a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que intervenga en Venezuela ante las violaciones de derechos humanos.

Las organizaciones firmantes, entre las que se encuentran asociaciones de médicos, profesores y odontólogos; solicitaron a Bachelet «su indispensable intervención y buenos oficios» para que realice propuestas «concretas e inmediatas» ante el Estado venezolano; al que acusan de cometer actos discriminatorios.

A través de una carta, las organizaciones plantearon a la Alta Comisionada actos de «discriminación» a los que han sido expuestos algunos trabajadores de la salud.

«Médicos y personas de la tercera edad no fueron vacunados por no estar registrados en el Sistema Patria«, señalaron.

También te puede interesar: Médicos Unidos insiste en que para vacunarse solo se debería presentarse cédula o pasaporte

El esquema Patria es un censo paralelo que el Gobierno utiliza para entregar ayudas sociales, pero que la oposición señala como un sistema por el cual se chantajea a la población de cara a procesos electorales.

Además, tanto la oposición como el gremio de salud considera que este sistema está siendo usado a conveniencia del Gobierno para inmunizar primero a sus afines. Por lo que denuncian que la inmunización está siendo politizada.

Las organizaciones además denunciaron la falta de un plan oficial de vacunación; por lo que también le solicitaron mediar ante el Estado para que el mismo se publique «con carácter de urgencia».

¿Qué exigen las organizaciones a la ONU?

• Respetar los derechos humanos de la población venezolana en general y, muy especialmente, el derecho a la vida; la salud, la no discriminación, la igualdad y la equidad.

Aprobar y divulgar con carácter de urgencia el Plan de Vacunación Oficial contra la COVID-19 de la República Bolivariana de Venezuela.

• Proteger adecuadamente a los grupos de población que sufren una carga desproporcionada por la COVID-19; y que por tal razón son prioridad.

• Cumplir efectivamente la meta nacional de vacunados contra la COVID-19, consistente en 22.820.000 personas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad