(Caracas, 3 de junio de 2021). Desde el Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) publicaron el informe “Pequeños en movimiento” sobre la situación de migrantes menores de edad que intentan salir del territorio venezolano en busca de reencontrarse con sus familias o aquellos que viajan para buscar mejores condiciones de vida.

Entrevistamos a la directora del CDH, Ligia Bolívar, desde el programa La Harta Sociedad para indagar en las situaciones que exponen en el nuevo informe sobre los migrantes que cruzan las fronteras venezolanas a diario.

El gran reto en este caso de los niños, niñas y adolescentes no acompañados es visibilizar la situación. Es extremadamente complejo porque ellos mismos tratan de ser invisibles”; explicó Bolívar.

“En Colombia es donde hay más niños” dijo Bolívar, pero añadió que durante la investigación y localización de muchos de ellos encontraron niños no acompañados en países como Uruguay y Chile.

Lea también: Sismo de magnitud 4,1 se registró hoy en Carora

Las motivaciones para salir de Venezuela son ofertas de trabajo muy atractivas a nivel salarial que en el fondo son organizaciones de la delincuencia organizada y de trata de personas. “Una vez que llegan se diversifica un poquito el riesgo porque se varía la actividad que realizan; las niñas son más utilizadas para la explotación sexual mientras que los niños tienden a ser más utilizados en el contrabando”, precisó la directora del CDH.

En la frontera y más adentro” deben solucionar la problemática sentenció Bolívar. “La respuesta no es adecuada para la situación particular de un niño migrante no acompañado en movimiento porque los programas están adaptados para atender niños del propio país” resaltó Bolívar.

Asimismo, “las autoridades de Colombia, Ecuador o Perú tratan de establecer contacto con el órgano rector en Venezuela. No hay nisiquiera una forma de rastrear la familia de esos niños”, finalizó la socióloga Bolívar.

Para ampliar información respecto al informe y la situación de migrantes venezolanos en el mundo puede visitar la página del CDH de la UCAB.