El acto de fumar perjudica, en gran medida, la recuperación de la enfermedad Covid-19. Así o indicó el Dr. Juan Saavedra, Presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, durante una entrevista en el programa Lo Cotidano, por Éxitos 91.3 FM.
El Dr. Saavedra mencionó que los pacientes de Covid -19 que han sido fumadores, presentan complicaciones más severas y frecuentan más terapia intensiva. Destaca que en estos casos, la recuperación es lenta debido a que sus pulmones están afectados.
“Cualquier fecha es importante para dejar de fumar” apuntó Saavedra, animando a dejar el consumo del tabaco. Aludió además que dejar ese hábito, traerá mejoras a la salud y bienestar de la persona.
En este sentido, Saavedra aconsejó que dejar el hábito de fumar antes de los 30 años puede traer un gran progreso en la salud de la persona y sugiere buscar apoyo físico, farmacológico y psicológico a quienes lo requieren.
La sustitución de nicotina por vapor, repercute igual o peor que un cigarro
Hoy en día los jóvenes adquieren estos aparatos (Vapeadores) con la finalidad de seguir una moda. Juan Saavedra destacó que lo preocupante de este asunto es que la juventud desconoce sobre las consecuencias que puede haber.
“El vapor que generan los dispositivos electrónicos para el consumo de nicotina (reemplazo del cigarrillo) se mezcla en el ambiente con otra sustancia y ha generado irritación en los ojos y en la garganta”. El Dr. Saavedra fue enfático en cómo estos aparatos que sustituyen al cigarro, pueden ocasionar incluso daños a terceros.
“Se ha determinado que algunas sustancias son cancerígenas porque algunos pueden tener hasta el doble o el triple de nicotina que tiene una cajetilla de cigarrillo” aseguró el general de la SAV.
Conoce más de lo que ocurre en Aragua en MundoUR.com