(Caracas, 3 de junio de 2021). El historiador Elías Pino Iturrieta explicó los clasificados provenientes del Archivo Histórico de Miraflores que descubren algunas cartas de Juan Crisóstomo Gómez con respecto a cómo se gestó la fortuna de la familia Gómez proveniente de la corrupción de 27 años en el poder.

Juan Crisóstomo Gómez, mejor conocido como Don Juanchito o Don Juancho, fue una figura muy importante de la política venezolana en la primera mitad del Siglo XX por ser el hermano predilecto del General Gómez”, destacó Pino Iturrieta.

“Fue presidente del estado Miranda y después ejerció de presidente del Distrito Federal entre el 1915 y 1922”; relató el historiador.

Además, presentó cómo la triada gomecista en el poder gestó algunos movimientos corruptos en la época. “En el año 1922 se reforma la Constitución y se crea la famosa trilogía gomecista. El presidente va a ser el General Gómez, el primer vicepresidente va a ser Don Juanchito y el segundo vicepresidente va a ser José Vicente Gómez, hijo del dictador”; detalló Pino Iturrieta. Así se dio lo que el historiador calificó de “monstruosidad” en la cúpula del gobierno venezolano.

Lee también: #LaHartaSociedad || CDH-UCAB presentó informe «Pequeños en Movimiento» respecto a la situación de menores migrantes

Así también explicó la importancia de “la correspondencia privada porque descubría los rincones de la historia, iluminaba sobre muchas oscuridades y nos permitía comprender muchísimo más lo que realmente pasó en una época determinada”.

Asimismo, Elías Pino recomendó una telenovela escrita por José Ignacio Cabrujas que relata el asesinato de Don Juancho Gómez transmitida por Radio Caracas Televisión (RCTV).  

Ahí se descubren “las intrigas palaciegas que entonces ocurrieron, entre ellas están la muerte de Don Juancho y el exilio de Vicentico”, detalló Pino Iturrieta.

Finalmente, el historiador resaltó “la historia sirve para hacer comparación y sacar conclusiones”. Ahora “tienen en su conocimiento pruebas indiscutibles del vínculo del poder político y los manejos que conducen a amasar extraordinaria fortuna aprovechándose del ejercicio del poder”, finalizó Elías Pino Iturrieta.