(Caraca, 4 de junio de 2021). Desde el programa La Harta Sociedad conversamos con Jade Delgado, con el reportero del estado Mérida, para ahondar en la situación actual de los servicios públicos en todos los municipios de la entidad merideña.

“Las protestas que se han registrado tienen que ver con la escasez de combustible, gas doméstico, agua potable, pero mayormente en los centros de salud quienes exigen mejores salarios. Además solicitan equipos de protección y la respectiva inmunización contra la Covid-19”, explicó Delgado.

Las fallas eléctricas en el estado Mérida son de larga data. No es una actividad reciente desde marzo de 2019, sino que son más antiguas. “Acá todos los días falla el servicio eléctrico, no hay un racionamiento. No hay un programa” explicó Delgado. “Aquí en cualquier momento viene el apagón”, detalló.

Los cortes son asiduos a cualquier hora del día y pueden durar cuatro, cinco o más horas sin el servicio de energía eléctrica.

En el transcurso de las últimas semanas del mes de mayo, Delgado aseguró que han sido frecuentes las protestas del personal médico “que piden la inmunización para todo el personal” sanitario. A estas protestas se han unido los ciudadanos para reclamar el cumplimiento de los servicios de distribución de gas doméstico y agua potable que también son deficientes en la entidad más fría de Venezuela. Delgado además resaltó  que en un mes las familias pueden acceder, a veces, solo a una bombona por casa.

Lee también: #LaHartaSociedad || CDH-UCAB presentó informe «Pequeños en Movimiento» sobre menores migrantes

Mientras más alejados están los municipios de la capital merideña más difícil para adquirir combustible” dijo, asimismo los productores de alimentos “se ven obligados a comprar el gasoil en el mercado negro” para trasladarlos a todo el país, explicó el reportero para La Harta Sociedad.