18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Rusia condiciona su participación en la EEI al cese de las sanciones de EEUU

(Moscú, 7 junio, 2021).- Rusia condicionó hoy su participación en el proyecto de la Estación Espacial Internacional (EEI) después de 2025 al fin de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra varias empresas del sector espacial ruso.

«Si las sanciones contra las empresas Progress y TsNIIMass se mantienen y no son derogadas en breve, nuestros socios estadounidenses serán los responsables de la retirada de Rusia de la EEI», declaró el presidente de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, ante la Duma rusa, según Interfax.

El jefe de Roscosmos señaló que «o trabajamos juntos y entonces es necesario levantar las sanciones inmediatamente, o no trabajamos juntos y entonces desarrollaremos nuestra propia estación».

Según Rogozin, EEUU prepara un nuevo paquete de sanciones que afectaría la participación rusa en el programa satelital OneWeb.

«Tras lanzar la primera generación de este sistema, nos prohibirán continuar, y el contrato pasará a manos del camarada (Elon) Musk», afirmó.

En el marco del contrato vigente, Rusia tiene previsto en 2021 hacer decenas de lanzamientos de satélites OneWeb, destinados a ofrecer internet satelital de alta velocidad, y en estos momentos lleva a cabo las conversaciones para contratar los lanzamientos de la segunda generación de estos satélites.

El primer contrato con la compañía Arianespace contemplaba la puesta en órbita de 672 satélites y un total de 21 lanzamientos a bordo de cohetes portadores Soyuz-2, desde los cosmódromos de Baikonur y Vostochni, y el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.

Al referirse a las sanciones, Rogozin admitió que en lo personal le «molestan».

«Jamás estaré de acuerdo con ellas», añadió, al recordar que es el representante especial del presidente ruso para cooperación espacial internacional.

Según el director de Roscosmos, las declaraciones de algunos políticos rusos de que estas son «beneficiosas» e impulsan la economía nacional, «son tontas», ya que «la economía nacional debe desarrollarse independientemente de las sanciones».

En diciembre pasado el Departamento de Comercio de EEUU publicó en su página web una lista de 58 empresas e instituciones chinas y 45 rusas de «uso final militar» y que quedarán sujetas a una serie restricciones.

Entre las empresas rusas sancionadas se encuentran el fabricante de cohetes y aparatos espaciales Progress y TsNIIMass, al que está adscrito el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.

Rogozin exigió en abril pasado a las autoridades de Estados Unidos anular, a fin de conservar la cooperación espacial entre ambos países, las sanciones adoptadas contra estas dos empresas rusas del sector.

El jefe de Roscosmos advirtió de que se trata de «sanciones dañinas, porque crean irritación y dificultades adicionales en la importante cooperación entre rusos y estadounidenses en el espacio, en particular en la EEI».EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad