18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

El líder de Hamás viaja a Egipto para tratar sobre la reconstrucción de Gaza

(El Cairo, 8 junio, 2021).- Una delegación de Hamás encabezada por su líder político, Ismail Haniye, llegó este martes a El Cairo a invitación de Egipto, mediador en la última escalada de violencia entre Israel y las milicias palestinas, para tratar asuntos como la reconstrucción de Gaza y la reconciliación entre facciones.

En una breve declaración a la prensa a su llegada a la capital egipcia, la misión del movimiento islamista palestino explicó que esta está compuesta por el vicepresidente de Hamás, Saleh Al Arouri, y otros seis miembros de su oficina política.

Se esperaba en El Cairo la llegada de una misión de Hamás desde hace una semana, tras la tregua pactada entre Israel y las milicias palestinas con la mediación de Egipto, dentro de las negociaciones entre ambas partes para afianzar el cese de las hostilidades y llegar a un acuerdo sobre la reconstrucción de Gaza.

Además, Egipto ha invitado a las distintas facciones palestinas para seguir dialogando sobre la reconciliación ente ellas.

Aunque la delegación de Hamás iba a acudir a El Cairo en principio inmediatamente después de la visita de una israelí dirigida por el ministro de Exteriores de este país, Gabi Ashkenazi, el pasado 30 de mayo, las diferencias entre ambas partes sobre las condiciones para consolidar la tregua la habían atrasado.

La exigencia de Israel del retorno de dos civiles y de los cuerpos de dos soldados muertos durante una operación en Gaza en 2014, todos ellos en manos de Hamás, es uno de los principales escollos en las negociaciones.

Mediadores egipcios sí se han reunido desde entonces con todas las partes en Israel y los territorios palestinos y, pese a que no se han anunciado progresos en las negociaciones, el pasado viernes Egipto envió maquinaria y brigadas a Gaza para empezar a trabajar en el enclave. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad