(Caracas, 9 de junio de 2021, EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro denunció este miércoles el retraso en el envío de vacunas por parte del sistema Covax, pese a que -según dicen- ya fueron canceladas el pasado abril, rebatiendo así que hubiera una deuda de parte del costo total, como aseguró la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, sostuvo una «importante» reunión de trabajo con el representante de la OPS en Venezuela, Federico Gerardo de Cosio, con el que abordó este y otros asuntos relacionados con el COVID-19.
«El tema central fue el sistema Covax, específicamente, la denuncia que ha realizado el mandatario nacional (Nicolás Maduro), por el retraso del envío de las dosis»; señaló el medio, que indicó que al encuentro asistieron, además, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, y el canciller, Jorge Arreaza.
Maduro explicó, el pasado domingo, que si se cumplen los plazos establecidos a día de hoy, las vacunas del Covax -algo más de 11 millones de dosis- deben llegar a Venezuela entre julio y agosto.
La OPS niega el pago completo de Venezuela
El director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la Organización Panamericana de la Salud, Ciro Ugarte, negó que Venezuela haya completado el pago del mecanismo COVAX.
Además, dijo que todavía «hay un balance de 10 millones de dólares».
Lea también: Director del Saime: «No hay manera que un gestor pueda emitir un documento»
Sobre el tipo de vacunas, Ugarte aseguró que esa información será suministrada en su momento, cuando las vacunas estén listas. Ya que por el convenio con Venezuela, el Gobierno puede decidir qué vacunas quiere recibir pero dependerá de la disponibilidad.





