(Caracas, 11 de junio de 2021).- Conversamos con el especialista Alejandro Álvarez Iragorry, biólogo, para conocer cuál es la actualidad con respecto a los abusos de la tierra y aguas en la amazonía por parte de la minería ilegal y los gobiernos que resguardan el principal pulmón vegetal del planeta.

Las dinámicas de años de tala masiva de árboles, la apropiación de territorios, y los constantes abusos contra la poblaciones residentes en el Amazonas ha permitido la consecución de pésimas prácticas ambientales que inciden en la biodiversidad del territorio.

«En algunos países como el caso de Brasil el tema de le expansión agrícola es extraordinario» dijo Iragorry, a su vez que resaltó que «los suelos amazónicos no son particularmente fértiles».

Lee también: #LaHartaSociedad || ¿Cuál es la situación de los pacientes renales en Venezuela?

Con respecto a las aguas presentes en el Amazonas, el biólogo Iragorry dijo que en la actualidad existe la «minería de depredación es una actividad sin regulación, sin límites, sin parámetros. Están sacando el oro aluvional«.

«Esa forma de producción está dañando todas las cuencas al sur del Orinoco y que son el 80% del agua de Venezuela. Poniendo en peligro la diversidad biológica, cultural y a todas las culturas indígenas y no indígenas de la región» explicó Iragorry.