En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el doctor Carmelo Gallardo, director del banco de sangre del Hospital Central de Maracay, estuvo conversando sobre la importancia de la donación en la actualidad.
Durante una entrevista en el programa Cita Éxitos de Éxitos 93.1 FM, destacó que con la donación de una persona se pueden salvar 3 vidas.
Resaltó además que de estas mismas se obtienen glóbulos rojos, plaquetas y plasma que se pueden utilizar para atender a los pacientes con distintas enfermedades y emergencias.
Carmelo reiteró que «lo más importante es que (donar sangre) permite salvar vidas». Declaró que al donar, no hay un peligro mayor a un mareo o un leve hematoma en el brazo.
También recordó que este es un proceso que tiene un tiempo mínimo de tres meses entre cada donación en condiciones normales.
Entre los requisitos para ser donante de sangre están:
- Ser mayor de 18 años pero menor de 60 años.
- Portar cédula de identidad.
- Pesar más de 50 kilos.
- Haber desayunado antes de la donación.
- Querer donar sangre.
Quienes NO pueden donar:
- Personas con un peso menor a 50 kilos.
- Mayores de 60 años.
- Personas con un tatuaje realizado en un periodo de tiempo menor a los 6 meses antes del día de la donación.
- Que hayan tenido más de 3 parejas sexuales en un año.
- Personas que consuman sustancias psicotrópicas.
- Hombres que hayan mantenido relaciones sexuales con hombres, más las mujeres que mantengan relaciones sexuales con mujeres sí tienen permitido donar (Aclaró que no es una restricción cultural, sino una predisposición a infecciones que puede encontrarse en este tipo de relaciones sexuales.)
- Personas que hayan fumado o ingerido licor en las 4 horas previas antes de la donación.
El banco de sangre atiende a sus donantes a partir de las 7 de la mañana y hasta que el ultimo sea asistido, con un proceso de toma de no más de 15 min.
También declaró el cómo la falta de recursos y reactivos, además de la situación de la pandemia, ha causado que la capacidad de atención a los donantes disminuyera, resaltando que mientras antes en promedio se podía atender a 100 donantes por día, en la actualidad solo se estaban atiendo a 40.
Esta situación ha hecho que no logren cubrir el estándar internacional de reservas de sangre promedio para poder subsistir una semana de emergencias sin donantes.
Conoce más en MundoUR.com