El pasado 09 de junio se celebró el Día Municipal de la Pereza, dicha conmemoración surgió tras el rescate de la pereza Chuwie luego de sufrir una descarga eléctrica al tocar unos cables.
Sus rescatistas, Aidé y Juan Carlos relataron en el programa “Lo Cotidiano” de Éxitos 93.1FM cómo es ahora la vida de la pereza.
Hace un año, Chuwie fue hallada por la periodista Aidé Rodríguez y el diseñador gráfico Juan Carlos Rodríguez, quienes la encontraron en una carretera tras recibir el impacto eléctrico de unos cables.
La pareja enseguida la rescataron y la llevaron a un centro veterinario donde le dijeron que la pereza no iba a lograr seguir con vida. Esto no los desanimo y por el contrario, tras mucho esfuerzo y dedicación, lograron salvarle la vida.
Su rescate inspiró la creación de un centro de rehabilitación para su especie.
Habitualmente los perezosos corren peligro de ser electrocutados o atropellados, debido a las condiciones de su hábitat en la actualidad. De hecho, se estima que en San Antonio de Los Altos, promedio muere una pereza a la semana.
Los rescatistas de Chuwie relataron que existe mucha desinformación en el país sobre los perezosos. Este hecho los motivó a trabajar en ello.
Qué hacer ante la presencia de un Perezoso
La periodista Aidé Rodríguez aconsejó que en el momento en que las perezas están cruzando una vía pública y alguien desea ayudarlas, lo más aceptable sea llevarlos a la dirección a donde ellos se encaminan ya que si los devuelven a su punto de inicio ellos volverán a intentar cruzar la vía.
Agregó que “ellos son tercos. Cuando ellos dicen que van para un lado, para allá van y no les importa nada”.
A su vez, Juan Carlos Rodríguez destacó que las perezas son animales muy pacíficos y libres de cualquier riesgo.
“Si nosotros vamos a ayudar a un animal es porque queremos ayudar al animal, no porque queremos una mascota” enfatizó el Sr. Rodríguez en la entrevista, destacando que las perezas y cualquier animal no doméstico, no pueden considerarse mascotas debido a que deben vivir en su hábitat natural.
Finalmente, los rescatistas invitan al público a seguir la conmovedora y feliz vida de la pereza Chuwie a través de su Instagram @chuwieelgalan quien ya tiene sus fotos junto a su torta celebrando el aniversario de su rescate.