18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

UE y EEUU apuestan por unos comicios «libres y justos» en Venezuela

(15 de junio de 2021, EFE).- La Unión Europea (UE) y Estados Unidos se comprometieron este martes a apoyar un «resultado negociado» que lleve a la celebración de unas elecciones «libres y justas» en Venezuela.

Ambos bloques reflejaron este compromiso en un comunicado conjunto tras su cumbre de este martes en Bruselas; en la que el principal avance ha sido el acuerdo para extender la suspensión de los aranceles mutuos a raíz de la disputa por los subsidios a Airbus y Boeing, uno de los choques comerciales más longevos de la historia de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En el capítulo de política exterior, los líderes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y Charles Michel; y el presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometieron a reforzar su colaboración para ayudar a América Latina y el Caribe; con una mención especial a la situación en Venezuela.

Lea también: Comité de Paro anuncia suspensión temporal de las protestas en Colombia

«Nos comprometemos a reforzar nuestra cooperación con los países de América Latina y el Caribe para apoyar la recuperación socioeconómica, abordar la vulnerabilidad económica e impulsar una gobernanza democrática más sólida; incluido el apoyo a un resultado negociado que conduzca a unas elecciones libres y justas en Venezuela», señala uno de los puntos de la declaración conjunta.

La UE y EE.UU. no reconocen los resultados de las elecciones celebradas en Venezuela el pasado diciembre; y mantienen sanciones económicas selectivas contra el régimen.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, exigió el pasado 5 de junio que se levanten «las sanciones y de todas las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela por parte de los países imperiales de occidente y del norte»; como una de las condiciones para iniciar negociaciones con la oposición.

Maduro ratificó entonces su disposición a ir «con buena fe» al diálogo con la oposición; al que espera se sumen todas las facciones del antichavismo en el momento que estén establecidas todas las condiciones.

Pero las condiciones que fijó Maduro distan mucho de las de la oposición; lo que está retrasando tomar una decisión final sobre la fecha y lugar que comenzarán esas conversaciones, en caso de que, finalmente, se produzcan.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad