#GladysEnÉxitos || BCV reporta inflación de de 28,5% en mayo

(Caracas, 17 de junio de 2021).- El economista Ronald Balza, indicó que la dispersión entre las dos medidas del Banco Central de Venezuela (BCV) que reportó una inflación de 28,5%, y lo ofrecido por el Observatorio Venezolano de Finanza (OVF) la cifra 19,6%, evidencia una vez más la hiperinflación que atraviesa el país.

Balza recalcó que el BCV no publica las cifras que permitan explicar cómo se comporta el PIP en Venezuela. Además cuáles son los sectores que más se han contraído.

Informó que el índice precios de alimentos y bebidas se encuentra en 24%, los equipos de hogar en 63%, el servicio de salud en 41%, vestidos y calzados 30%, y el servicio de educación 36%.

El producto ha venido cayendo de una manera sostenida desde el año 2013 pero con el problema de la falta de suministro de gasolina y gasoil, se ha agravado.

“Podríamos recibir mejores condiciones si la información se publicara, el colapso de la economía venezolana estuviera disponible para los entes internacionales que apoyan a los países pobres”, agregó.

Resaltó que en Venezuela no se publica el presupuesto desde el año 2015, “la contraloría general de la república no ha hecho evaluación cómo se hizo el gasto, tampoco se conoce ni el destino de ese gasto», dijo.

Finalmente, indicó que usar dólares para transacciones cotidianas no es lo mismo que tener acceso a crédito para ampliar un negocio o para poder adquirir nuevas tecnologías.