18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Colombia participará en la Operación Atalanta de la Fuerza Naval de la UE

(Bogotá, 19 junio, 2021. EFE).- Colombia participará en la operación Atalanta de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EU NAVFOR Somalia) que contribuye a la prevención y represión de los actos de piratería y del robo a mano armada frente a las costas de Somalia, según anunció este sábado el Ministerio de Defensa del país andino.

«Un oficial se unirá a esta Fuerza Naval durante seis meses y se integrará al Estado Mayor de la operación ubicada en la Base Naval de Rota, en la provincia de Cádiz en España, mientras otro oficial navegará a bordo de la Fragata Navarra de la Armada del Reino de España», detalló el ministerio.

Esto es posible gracias a que el año pasado entró en vigor el acuerdo marco para la participación de Colombia en operaciones de gestión de crisis de la Unión Europea.

El objetivo del país en esta operación es «hacer contribuciones significativas a la paz y seguridad marítima internacionales con base en los principios de la Carta de las Naciones Unidas», según agregó la información.

La operación asignada a la base naval de Rota forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia mediante la protección de los barcos del Programa Mundial de Alimentos y de la misión de la ONU para Somalia.

«Con la participación en esta operación, la Unión Europea reconoce las capacidades y la experiencia de la Armada Nacional, permitiendo demostrar el compromiso que tiene Colombia en fortalecer la cooperación en asuntos de seguridad y defensa al más alto nivel», explicó el Ministerio de Defensa.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad