(Caracas, 23 de junio de 2021).- Invitamos a Claudia Nikken, abogada especialista en Derecho Público y Constitucional, para conocer cuáles fueron las claves para la creación de una comisión de presunta vigilancia para la condiciones de hacinamiento de los detenidos en Venezuela.

Para la abogada especialista «en Venezuela no existen garantías judiciales, no existe un sistema de justicia» dijo, lo que ha permitido que en el país persistan las violaciones graves por delitos de lesa humanidad. «Esa realidad viene documentándose desde hace mucho tiempo»; resaltó Nikken.

El día lunes el presidente Nicolás Maduro decretó la creación de una nueva comisión, presidida por Diosdado Cabello y Cilia Flores, para la presunta «revolución profunda e acelerada» del sistema judicial venezolano.

El 15 de septiembre la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela en su informe «encontraron asidero en la inoperancia de la justicia» detalló Nikken.

Lee también:#LaHartaSociedad || La Caracas que fue con sus fiestas teatrales

«En ese informe se dice que la mayoría de violaciones y crímenes documentados se cometieron en el marco de una ataque generalizado y sistemático dirigido a una población civil con conocimiento del ataque de conformidad con dos políticas estatales distintas» explicó la abogada especialista.

Tiempo ínfimo

Con tan solo un plazo de 60 días para resolver los problemas de hacinamiento en los centros de detención relucen las dudas de si la problemática será vista en profundidad, como comentó Maduró en su alocución.

«Aquí hay que hacer el vínculo con un decreto del 12 de mayo de 2021 por el cual se instruye a la Dgcim y al Sebin la transferencia al Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario el ejercicio de funciones de la custodia de personas que estén privadas de libertad en un plazo de 30 días, algo que no se cumplió» resaltó Nikken.

Finalmente, Nikken concluyó: «Estamos en una situación muy lamentable, el asunto de la justicia en Venezuela dista mucho de encontrar una solución en solo mover algunas piezas, algunas personas o cambiar tres normas«.