#ShirleyRadio || Lo que se sabe de la variante Delta del Covid-19

(Caracas, 23 de junio, 2021).- El médico infectólogo Enrique Montbrun conversó en Shirley Radio sobre la nueva variante del Covid-19 denominada «Delta».

Montbrun señaló que esta variante es «más contagiosa». Destacó que en la India fue la responsable de la segunda oleada, y expertos anticipan que será el «disparador» de una nueva oleada de contagios en todo el mundo.

Con respecto a la efectividad de las vacunas sobre Delta, el infectólogo dijo que, hasta ahora, son «efectivas y funcionan». Sin embargo, reconoció que «falta tiempo» para certificar la eficacia de las dosis.

También te puede interesar: Médicos Unidos reporta 20 trabajadores sanitarios muertos en seis días

«La variante Delta se presenta con más frecuencia en los pacientes que han sido vacunados con una solo dosis, porque no tienen la cobertura completa. Los que tienen dos dosis, estamos hablando Sputnik, Pfizer, Moderna; pareciera que tiene más protección al momento que se enfrentan al virus Delta», dijo Montbrun.

El galeno recordó que la vacuna no evita el contagio de Covid-19, pero sí «va a disminuir en una forma importante la posibilidad de que te compliques y mueras. No te da un ticket que dice que no te va a dar covid».

Además, advirtió que las personas vacunadas son transmisoras y sí pueden contagiar a aquellos que no estén inmunizados.

Pandemia en Venezuela

Enrique Montbrun consideró que la pandemia en el país actualmente está «estancada», aunque reconoció que «llama la atención» que las cifras se mantengan alrededor de un mismo número.

«Lo cierto es que estamos en una meseta y ahí nos hemos sostenido», dijo el médico.

En ese sentido, indicó que los pocos vuelos con personas del exterior que llegan a Venezuela «protegen un poco» al país de una mayor cantidad de casos.