Durante nuestro programa En Otra Onda conversamos con Otto Alvarado, médico veterinario, para conocer cuáles son las razones principales para que el país norteamericano decidiera la prohibición de entrada al país de las mascotas.

El veterinario Alvarado dijo «las mascotas deben cumplir un tiempo correcto de vacunación. La primera vacuna a los dos meses, la segunda a los tres meses, la antirrábica y la tercera dosis más o menos a los cuatro meses cuando cambian la dentadura».

Ante la emergencia de Covid-19 , el gobierno de Estados Unidos (EE. UU) aumento sus previsiones en los aeropuertos y zonas fronterizas para disminuir el impacto del coronavirus, además de otros virus como la rabia en este caso.

Por esa razón, Alvarado explicó: «Si yo coloco la vacuna de la rabia antes de tiempo, los anticuerpos maternales pelean con los anticuerpos vacunales. Lo que hacen es ampliar la ventana de riesgo porque destruyen anticuerpos con anticuerpos«.

Consecuencia de esa exposición ante el virus de la rabia, «estos 100 países que aún no tienen control sobre la rabia, prefiero esperar (EE. UU) por un año«. Luego el veterinario Alvarado aseguró que esta fue una medida «imprevista» que tomó por sorpresa a todo el gremio veterinario.

Alternativas

Alvarado explicó para finalizar que hay algunas formas de ingresar una mascota al país norteamericano, para ello hay que solicitar permiso al gobierno estadounidense y debe ser concedido. Para que este permiso sea otorgado, el solicitante debe ser o poseerde forma excluyente:

  1. Ser empleado de los Estados Unidos
  2. Ser ciudadanos estadounidense
  3. Tener una mascota de servicio

Según el médico veterinario es importante resaltar las diferencias entre una mascota de servicio y un perro de apoyo emocional. «La mascota de servicio es la que está entrenada para asistir a una persona que tiene problemas de visión, que convulsiona, que le da coma diabético» detalló Alvarado. Mientras que «el perro de apoyo emocional es porque a mí me dan miedo los aviones y yo voy abrazado a mi perrito» culminó el veterinario.