(Caracas, 25 de junio de 2021. Redacción MundoUR.com). – El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken , y el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau reiteraron este viernes la importancia de una salida negociada a la crisis venezolano a través de unas elecciones municipales, regionales, parlamentarias y presidenciales.
«Seguimos profundamente preocupados por la crisis actual en Venezuela y su impacto regional y global», agregarón.
Aseguraron que la solución pacífica a esa profunda crisis política, social y económica tiene que provenir del propio pueblo venezolano a través de negociaciones integrales lideradas por Venezuela con la participación de todos los interesados.
Asimismo destacaron en la necesidad de un proceso de negociación integral y con plazos concretos «debería restaurar las instituciones del país y permitir que todos los venezolanos se expresen políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes».
Por otra parte, pidieron la liberación «incondicional» de todos los detenidos injustamente por motivos políticos, la independencia de los partidos políticos, la libertad de expresión, incluida la de los miembros de la prensa, y el fin de los abusos contra los derechos humanos.
«Damos la bienvenida a los avances sustantivos y creíbles para restaurar los procesos e instituciones democráticos centrales en Venezuela y estamos dispuestos a revisar las políticas de sanciones sobre la base de avances significativos en una negociación integral», dijeron a través de un comunicado conjunto.
Para finalizar, hicieron un llamado por condiciones electorales que cumplan con los estándares internacionales para la democracia a partir de las elecciones locales y regionales programadas para noviembre de 2021.
«Seguimos comprometidos a abordar la grave crisis humanitaria dentro de Venezuela y damos la bienvenida a un mayor acuerdo entre todos los actores políticos en Venezuela para permitir el acceso sin restricciones a la asistencia humanitaria, que incluye alimentos, medicinas y suministros de socorro COVID-19 críticos», acotaron.