18.7 C
Caracas
martes, abril 16, 2024

Blinken llega a Italia para reunirse con el papa, la alianza anti ISIS y G20

(Roma, 27 junio, 2021).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó hoy en Italia para reunirse con el papa Francisco y mantener encuentros con su homólogo israelí, la coalición contra el Estado Islámico y asistir al G20 de Exteriores y Desarrollo.

«Me alegra estar en Italia para destacar la importancia de la unidad transatlántica y la sólida relación entre Estados Unidos e Italia», tuiteó nada más aterrizar en el aeropuerto romano de Ciampino, donde fue recibido por las autoridades.

Blinken pasará tres días en Italia con una agenda repleta de actos, que arrancó con un almuerzo con su homólogo italiano Luigi Di Maio en la Vila Madama de Roma, empleada por el Gobierno para los actos de mayor relevancia.

Esta tarde, a partir de las 19.00 locales (17.00 GMT) se reunirá en la capital italiana con el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yair Lapid, por primera vez desde que este asumiera el cargo en el Gobierno de Naftali Benet.

Lapid, llegado a Roma para coincidir con el jefe de la diplomacia estadounidense, también se reunirá con su homólogo de Baréin, Abdulatif bin Rashid al Zayani, país firmante de los «Acuerdos de Abrahám», y con el italiano.

En la mañana del lunes Blinken será recibido en el Vaticano por el papa Francisco y por la Curia y después presidirá una reunión la coalición que integra a 83 países en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Entre los integrantes de esa alianza está España y a la reunión asistirá también la ministra de Asuntos Exteriores de ese país, Arancha González Laya.

Después Blinken participará en un encuentro sobre la situación en Siria y sus necesidades humanitarias, según un comunicado de la Secretaría de Estado estadounidense.

Después seguirá un encuentro bilateral con Di Maio y será recibido por el jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, en el romano Palacio del Quirinale.

El martes Blinken asistirá a la reunión de ministros de Exteriores del G20 en la ciudad italiana de Matera (sur), un encuentro que arrancará la noche antes, la del lunes, con la bienvenida de los participantes en la cercana Bari.

El encuentro del G20, bajo la presidencia de turno italiana, tratará de reforzar el multilateralismo ante desafíos como la pandemia y la crisis climática. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad