(Caracas, 28 de junio de 2021).- Jaime Torres, médico infectólogo del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, explicó cuáles son las razones gubernamentales para traer a Venezuela el candidato de vacunación Abdala y las implicaciones de esta decisión.

El especialista Torres explicó que esta presunta vacuna anunciada por el gobierno de Nicolás Maduro como una solución a la problemática del bajo número de vacunas disponibles en el país; representa en realidad a «un candidato vacunal«. De igual forma, explicó que los candidatos vacunales «son productos que están en fase de evaluación. No han sido acreditados formalmente porque no han terminado las evaluaciones de la última fase«, dijo Torres.

Lee también:#ShirleyRadio || Rodolfo Izaguirre: «No acepto a las personas que niegan a mi hijo Boris»

Ante esto comentó que «el riesgo es incierto porque va a depender de la información que surja finalmente«; luego de los estudios en las cuatro fases de investigación, detalló Torres.

Estos riesgos para los ciudadanos venezolanos se suman a los aplazamientos por 90 días la vacunación de la segunda dosis; la lentitud de los procesos de vacunación y la falta de un plan de vacunación con criterios científicos. El especialista también señaló que en el país caribeño, el candidato de vacunación Abdala «no está oficialmente acreditada en Cuba, aprobada comercialmente«.

Riesgo por desinformación

Así también, Torres explicó que «cualquier vacuna que implique más de una dosis siempre tiene el problema de que hay una pérdida de personas de personas a lo largo del proceso de vacunación. No se completa el ciclo completo de vacunación» sentenció.

Finalmente, el infectólogo Torres resaltó que «la información que ha circulado no es oficial«; por lo que habrá que esperar por más resultados científicos que avalen como una vacuna segura a este candidato vacunal. Hasta la fecha, Venezuela espera recibir al menos 12 millones de dosis de este candidato vacunal. Según anunció Delcy Rodríguez el día sábado 26 de junio con la llegada de las primeras dosis al país.