#RománLozinski || Expertos advierten que no hay información científica que respalde uso de candidato vacunal cubano

(Caracas, 28 de junio, 2021).- La viróloga e investigadora del IVIC, Flor Pujol, y el presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología -SVI-, Manuel Figuera, explicaron el proceso de aprobación que requiere una vacuna antes de ser usada en la población.

Pujol afirmó que cualquier candidato «debe haber pasado por fases de ensayo clínico», que permitan evaluar sus aspectos adversos. La fase tres es la «prueba de fuego» porque es la de la eficacia.

Una vez que se terminan todas estas fases, con resultados expuestos «de forma transparente», es cuando entran las agencias reguladoras para dar la aprobación final.

Señaló que en el caso de la vacuna cubana Abdala, solo se cuenta con la aprobación de la Autoridad Reguladora del Medicamento en Cuba (Cecmed) para las fases uno y dos.

También te puede interesar: ¿Afecta la vacuna del coronavirus al embarazo?

«La fase tres todavía no ha sido aprobada ni siquiera por la Cecmed», dijo Pujol.

La viróloga señaló que en algunos casos, la publicación de resultados en revistas científicas no es suficiente. En ese sentido, comentó que las agencias reguladores exigen «una serie de informaciones» que revisan «minuciosamente» antes de aprobar alguno de estos medicamentos.

Vacuna cubana en Venezuela

El presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera, advirtió que la eficacia es lo más importante a la hora de decidir el uso de una vacuna en la población.

«¿Por qué nos vamos a arriesgar a poner algo que no sabemos si funciona o no? ¿Por qué seguir tomando decisiones médicas y científicas sin el respaldo del punto de vista científico en Venezuela? Hay un problema de credibilidad», dijo Figuera.

El galeno criticó que en el protocolo del Ministerio de Salud se incluyan tratamientos «que no sirven»; y se dejen de lado medicamentos «que sí tienen respaldo científico» como la vacuna de AstraZeneca.

Sobre el proceso de vacunación en el país, el presidente de SVI afirmó que «el hecho de que se esté vacunando al azar no es adecuado».

Reiteró que el acceso a las dosis sigue teniendo un «sesgo político».

«Estamos sembrando las circunstancias para tener una ola muchísimo mayor de lo que hemos tenido», advirtió Figuera.