(Caracas, 29 junio, 2021. Redacción: Daniela Brito).- Guillermo Bonilla, ingeniero civil especialista en patología estructural e ingeniería forense, conversó en Shirley Radio sobre las hipótesis que se manejan hasta ahora del derrumbe en Champlain Towers South.
El ingeniero explicó que «un colapso usualmente es la cadena de una serie de eventos previos» que pudieron haber sucedido desde el inicio de la construcción de la edificación.
Bonilla, además, aseguró que «afortunadamente el edificio está construido en una zona no sísmica». Sin embargo, el ingeniero dijo,»especulando», que este tipo de fallas «suele ser debido a una columna que estuvo sobrecargada».
También puedes leer: #PenziniConTodo || Informe advirtió que el edificio de Miami Beach cedió 2 milímetros por año entre 1993 y 1999
«Una columna que estuvo muy sobrecargada estalló y eso hace que todo colapse», indicó el ingeniero.
Bonilla explicó que «el edificio cae como si hubiese una explosión», pero en el fondo «da un poco de tiempo para que se desliguen las partes estructurales del concreto».
«Cada persona pudo haber visto los primeros avisos que fueron muy cortos en tiempo para tomar la decisión de salir», aseguró.
Sobre los informes emitidos
Guillermo Bonilla dijo que «es poco probable» que el hundimiento del terreno sea la causante del desplome de este edificio.
«Todo apunta efectivamente a que una columna fue llevada al límite», afimró.
El ingeniero señaló que «desde el momento que se termina construcción de una edificación comienza el proceso de envejecimiento».
«En este caso los códigos que se usaron en el momento de la construcción quedaron obsoletos», señaló.