18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Medicina regenerativa y anti-envejecimiento, los fármacos del futuro

La Dra. Ariana Baptista, médico genetista y especialista en medicina regenerativa y anti-envejecimiento, calificó estas alternativas como los fármacos del futuro.

Explicó que existen dos diferencias en la medicina regenerativa: las células madres y los exosomas. comenta que los exosomas vienen de las células madres pero no son células en sí. Detalló que estas poseen un factor de crecimiento liberado por las células madres.

Durante una entrevista en el programa Lo Cotidiano de Éxitos 93.1FM, la especialista mencionó que mientras las células madres se extraen en quirófano, los exosomas no, y por tal motivo, son más accesibles.

Asimismo, la doctora explicó que a partir de un protocolo, los exosomas –que se presentan en estado líquido-  se aplican en el paciente, de forma que resulta un procedimiento sencillo.

Por su parte, argumentó que la medicina anti-envejecimiento se inclina más hacia un estilo de vida sano donde comer nutritivamente, hacer ejercicios y evitar emociones tales como el estrés son factores fundamentales para evitar el envejecimiento prematuro.

El lugar de donde se extraen las células madres

Originalmente, las células madres se extraían del cordón umbilical al culminar el parto. Sin embargo, aunque sigue siendo un procedimiento llevado a cabo, existen otras formas de extraer las células madres, como por ejemplo la grasa abdominal.

“La grasa abdominal es una fuente riquísima de las células madres, es impresionante la cantidad de células madres que hay” señala la Doctora.

Posteriormente, explica que para extraer dichas células, el cirujano plástico realiza una pequeña liposucción en el quirófano y, de esta manera se tienen estas muestras de grasa abdominal.

Conoce más en Mundour.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad