(Copenhague, 1 julio, 2021. EFE).- Los nuevos casos de coronavirus volvieron a subir en Europa en los últimos siete días un 10 %, lo que supone el primer aumento en diez semanas.
Los expertos de la Organización Mundial de la Salud consideran además que se dan las tres condiciones para una nueva ola a medio plazo: nuevas variantes, déficit en vacunación y un contacto social creciente.
«Habrá una nueva ola en Europa a menos que seamos disciplinados, más aun cuando hay menos reglas, y que todos nos vacunemos sin dudarlo cuando sea nuestro turno», dijo Kluge.
«Esto está ocurriendo en el contexto de una situación que evoluciona de forma rápida, una nueva variante de preocupación (Delta); y en una región donde a pesar de los esfuerzos tremendos de los países, millones (de personas) siguen sin estar vacunados», resaltó en rueda de prensa el jefe de OMS-Europa, Hans Kluge.
Kluge recordó que las estimaciones apuntan a que esa variante será la dominante en Europa en agosto e instó a mantener las precauciones individuales así como medidas sanitarias para evitar una nueva ola en otoño.
La OMS reiteró que las vacunas son efectivas contra la variante Delta, pero que es necesario recibir las dos dosis, no solo una.
La responsable de Emergencias de OMS-Europa, Catherine Smallwood, habló de que la región está ante «una ventana de oportunidades», porque en muchos países el contagio se mantiene a niveles bajos, si bien en algunos pocos hay récord de hospitalizaciones y muertes.
«No se deberían relajar las medidas sociales en un contexto de creciente contagio. Pero si se hace, hay que reforzar las medidas sanitarias», afirmó Smallwood, que mencionó más test, más rastreo y «vacunar, vacunar, vacunar».