18.7 C
Caracas
jueves, abril 25, 2024

Rawayana nos introduce al mundo del Acéfalo con su nuevo disco

(Caracas, 25 de junio de 2021. Redacción: Claudia Hernández).-«Cuando los Acéfalos Predominan» de Rawayana es uno de esos discos que revolucionan con su sonido de principio a fin. Al tratarse de su cuarto álbum, la banda decidió adentrarse a un mundo en donde la realidad y la ficción se unieron para contar una historia repleta de figuras latinoamericanas. 

Luego de una pausa tras el Trippy Caribbean, Rawayana presenta este material repleto de ritmos, frases y visuales que muestran el sabor y las esencias de Latinoamérica. Asimismo, cuenta con varias colaboraciones que te dejarán con ganas de adentrarte al universo del Acéfalo.

Cheo Pardo, Los Amigos Invisibles y Akapellah son solo algunos de los que interpretaron a varios personajes y compañías durante la creación de este mundo musical de Rawayana.

Desde casa, hicimos un contacto telefónico hasta Ciudad de México para conversar con Andrés “Fofo” Story de Rawayana, quien nos contó toda la historia detrás de este Acéfalo que ronda en nuestras sociedades.

¿Qué esperas ahora? Dale «play» al vídeo que te dejamos abajo y disfruta de la nueva Entrevista Mega junto a Rawayana.

LA MEGA: ¿Cuál es la historia detrás de «Cuando los Acéfalos Predominan»? 

FOFO: Es un disco que en todo sentido nació a partir del resultado de haber viajado durante cuatro años con el proyecto, de conocer prácticamente toda Latinoamérica y de además, entender la similitud que tenemos todos como pueblo. 

Ya que da la sensación de que estamos todos conectados en un mismo ciclo hacia la evolución. Se puede ver como cada uno se encuentra en una parte de ese ciclo y que estamos tratando de salir de él a nuestra manera. Los debates, conflictos y aficiones son iguales a las nuestras. 

Además, eso sumado a toda la información que tenemos nosotros sobre nuestra perspectiva como venezolanos nos dio cierta claridad de por donde podíamos desarrollar el discurso conceptual para el disco. Es esa sensación que sentimos todos nosotros y que además trasciende del nacionalismo. Esa fue una de las razones por las cuales salió el disco. 

Por otra parte, estuvimos trabajando en un festival cultural en la ciudad de Mérida en Venezuela, que también formaba parte de un documental del que estábamos trabajando; pero, por cuestiones ajenas a las nuestras, terminó siendo frustrado y esos dos años de luchar y ese fue otro elemento que marcó el desarrollo de este nuevo material.

Al no lograrlo nos fuimos con ese y de una manera muy orgánica surgió ‘Cuando los Acéfalos Predominan’. No fue que queríamos sentar posturas o algo por el estilo, así que faltaba desahogar algunas cosas y poco a poco surgió este material reflexivo, conceptual y un tanto contestatario.

M: Este disco no solo cuenta con un gran sonido, sino que también está acompañado por una gran estética visual, ¿Cómo surgió este concepto creativo? 

F: Incluso más de lo que se nota, hubo mucha influencia en el estímulo visual; incluso cuando estábamos empezando la música, antes de desarrollar el tema gráfico o el de los videoclips.

Estábamos muy motivados por la idea de plantearnos conceptos o escenas que parecieran sacadas de una película e imaginando que ocurría en ese contexto de ese mundo que representa cada canción y los personajes que están dentro de cada una de ellas. 

Entonces si hubo como el tema cinematográfico desde el inicio, ya que era uno de los motores que llevó el proceso. Una vez que ya teníamos la música lista, debíamos materializar la parte visual y que no quedará solo en el concepto de inicio. 

Además, se hizo más fácil este proceso al trabajar en cada uno de los videoclips que salieron y los que están por salir; pero, además, nace esta idea de llevar el mundo estético hasta una instalación de arte. 

Tenemos la fortuna de trabajar con artistas a lo largo de nuestra carrera y Joaquín Salim es el que más ha trabajado con nosotros. En esta ocasión, él llegó con esta propuesta que se ve reflejada en el arte del disco, que es, básicamente, una representación de lo que es Latinoamérica según nosotros. 

Que es como das ese sentido de belleza entre el desorden y el caos, entonces, todo el concepto gráfico es básicamente un montón de basura, desorden y colores que ningún diseñador gráfico utilizaría. El reto es ver como eso crea algo estimulante y bonito para el público.

Partiendo de ahí, durante la pandemia, quisimos llevarle a las personas, a falta de concierto, un vistazo hacia el disco y hacia la música que no se quedará solo en lo digital. Por esta razón, trabajamos con dos artistas venezolanos en nuestra primera exhibición de arte ubicada en la Ciudad de México. 

El Acéfalo está representado en cada esquina de esta casa y muestra de manera perfecta quiénes somos nosotros y como es nuestra idiosincrasia.

M: ¿Han pensado llevar esta exhibición a Venezuela?

F: Si, se está hablando y además se está evaluando las posibilidades de no solo Venezuela sino también otros espacios en donde se hace este tipo de iniciativas, como festivales de arte y estas cosas.

Y, obviamente, Venezuela está dentro de la discusión porque quisiéramos llevar cada cosa que hacemos a nuestro país. Pero si, estamos aprendiendo cómo se comporta la experiencia y que tan factible es mudarla, pero creo que es un primer paso interesante. 

M: ¿Cuál es el porqué del nombre «Cuando Los Acéfalos Predominan «?

F: Con el título del disco, que la verdad llegó bastante tarde en el proceso, se quería básicamente buscar una forma de representar de manera bien amplía las situaciones y circunstancias de origen a todas las problemáticas de las que se habla en el disco y lo que se trata de representar. 

Tenemos una noción de que uno de los problemas que tenemos más presentes en el mundo, ya que las personas estamos bajo una influencia, ya sea político o social, pareciera que perdieron la cabeza y que todos están locos. 

Entonces, como consecuencia de esa idea muy básica, quisimos convertir eso en un título, Beto dió con la esta idea del Acéfalo y nos encantó mucho de entrada; ya que no solo habla de esta entidad sin cabeza, sino que si lo vemos desde una connotación más social, habla de una sociedad sin liderazgo y en mucho sentido explica la situación que nos ocurre.

Además, el disco cuenta con varios personajes y todo lo que se dice dentro de él no es necesariamente lo que quisimos decir a primera instancia.

M: Dentro de su disco cuentan con varias colaboraciones como la de Fer Casillas, Akapellah e incluso, Los Amigos Invisibles, ¿Cómo surgieron estas uniones? 

F: Bueno surgieron como nos gusta a nosotros, con gente que admiramos mucho, que usualmente está cerca de nosotros y entre ambos existe esa admiración profunda sobre nuestros trabajos. 

En el caso de Fer, se convirtió en una gran amiga del proyecto, además, es una de mis grandes amigas acá en México; es de mis cantantes favoritas y Beto había escrito una canción para ella, pensando en regalarsela para su disco. 

Cuando estábamos armando el repertorio del disco, la escuchamos y ya estábamos hablando con ella para convencerla de que formará parte del álbum y convencimos a Beto para que la canción formará parte del disco y fue un lujo tenerla en el álbum. 

Por su parte, Cheo ya es como un clásico de Rawayana; nosotros somos tan fanáticos de su voz que siempre lo hemos fastidiado para que algunas canciones de nuestro disco tenga su nombre y también es por respeto. 

Porque sentimos que debemos darle ese reconocimiento; pero, lo interesante de esta ocasión, se nos ocurrió que todas estas canciones que hemos sacado, suenan como suenan, por la influencia que tuvieron en nosotros bandas como los Amigos Invisibles, como personas y como chamos venezolanos. Entendiendo que Cheo y Los Amigos no trabajan desde hace años, hicimos nuestra magia para reunirlos. 

El chiste que hacíamos era que nos reunimos como nuestros ídolos como los padres de Parent Trap y la idea fue totalmente de nosotros, además, hacía falta esa reunión. 

Por otra parte, el disco cuenta con muchos conceptos y personajes que muy pocas personas podrían llegar a entender, ya que sería renunciar a la voz de un artista para meterse en la piel de un personaje ficticio y, en ese sentido, la única opción en nuestra cabeza era Akapellah. Trabajar con él fue uno de los lujos más grandes en el disco, la energía en la que entiende los conceptos y la capacidad de cambiar de personalidades y su voz, es insólito. 

Terminó teniendo un featuring en varias canciones del disco y ayudó en otras. Fue un aliado clave. 

M: ¿Podrías contarnos una curiosidad que muy pocos sepan sobre el disco?

F: La verdad es que no hay muchos secretos con respecto a este álbum. Fue bien loco en las etapas primitivas de lo que iba a ser el disco y además fue difícil para el proyecto y para nuestra compañía. Simplemente por el desgaste que traíamos  de tanto trabajo y tanta pela, además que la experiencia de Mérida nos dejó rotos en todos los sentidos. 

Cuando empezaron a surgir estas ideas, hubo como mucha ficción bastante delicada que me siento orgulloso de que logramos superarlo. Una vez lo hicimos, empezó a fluir más el desarrollo del disco y se convirtió en uno de los procesos más divertidos y más emocionantes en los que he trabajado. 

No sé si hay una anécdota tan divertida que la gente no conozca, pero siempre es interesante entender que probablemente nada, en ningún contexto, es tan fácil como parece cuando ves el resultado final. Y nosotros, la verdad, tuvimos situaciones muy complicadas en las que casi dejábamos el disco e inclusive la agrupación; pero, por más romántico que suene, la música nos salvó y nos entregamos al arte. 

M: Además del título que representa en gran parte la esencia del disco, ¿Qué otra palabra describiría a este álbum?

F: Nostalgia, sin duda. Latinoamérica, Venezuela y, a pesar de que no hay temas obvios, hay un espíritu optimista en todo lo que escuchamos dentro del álbum. 

M: Para finalizar, ¿Qué veremos próximamente en la vida musical de Rawayana? 

F: Bueno, un montón, de manera más inmediata estamos recién ahorita con la fiebre de la instalación de arte. Tenemos un montón de contenido que va a expandirse con respecto al disco y de ahora en adelante viene mucho más al respecto. 

Además, estamos pensando en la gira en 2022, ya que nuestra banda funciona en la tarima. Seguro este año haremos algunas presentaciones, pero decidimos llegar con todo el próximo año. 

Además, este disco lo terminamos en abril de 2020 y la verdad es que estamos hartos del disco. Y bueno, sin más que decir, ya estamos trabajando en el quinto disco. 

#EntrevistaMega…¡donde sea!

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad