90% de los venezolanos necesitarían transferencias monetarias o «bonos» para restablecer sus ingresos

(Caracas, 2 de julio de 2021).- María Antonia Moreno, economista e investigadora en la Ucab, explicó que las transferencias monetarias son entregas de dinero que no son condicionadas por parte del gobierno para determinados grupos de personas en general.

Acotó que las únicas restricciones para dicha transferencias son la edad y nacionalidad, dependiendo del país los objetivos pueden ser diferentes.

En países desarrollados apuntan hacia la entrega de una transferencia de renta básica universal. “Se conciben como transferencia de tipo permanente”.

En países en desarrollo la idea fundamental de las transferencias es para atender problemas de ingreso como la que ha causado la pandemia del Covid-19.

En el caso venezolano además el choque de ingresos petroleros ha significado más de seis años de crisis y contracción económica muy fuerte.

Acotó que las transferencias no es un programa para ser aplicado permanentemente en el tiempo. Esto se debe a que los países en desarrollo no tienen suficientes recursos para soportar una política de ese tipo, sino como un programa temporal para atender el choque de ingresos.

“El 90% de la población venezolana tendrían que atenderse por la vía de las transferencias monetarias condicionadas para restablecer su nivel de ingresos”, finalizó.