Olga Ramos: Antes de regresar a clases se debe hacer una evaluación profunda a estudiante por estudiante

(Caracas, 6 julio de 2021).- Olga Ramos, miembro de la junta directiva de la Asamblea de Educación que el principal problema que se tiene en el sector educativo desde que comenzó la pandemia es la actitud recurrente del presidente Nicolás Maduro de prometer  y generar expectativas sobre el regreso a las clases presenciales ya sea total o en versiones combinadas, sin ningún basamento.

Durante la pandemia las escuelas han tenido actividad intermitente de maestros a reunirse con los directivos o hacer asesorías pedagógicas. En dicho proceso el estado no ha dotado a las escuelas los insumos para garantizar la bioseguridad que son parte de la responsabilidad del estado.

De acuerdo al proceso educativo del niño o adolescente hay aprendizajes que se desarrollan en ciertas edades. “Cuando esto no ocurre implica una deficiencia para su vida futura”, dijo.

Acotó que antes de regresar a clases se necesita hacer una evaluación profunda a estudiante por estudiante. De esa manera realizar una evaluación de los conocimientos adquiridos. Después hacer un proceso de transición con una estrategia para reconstruir los aprendizajes y desarrollarlos.

Señaló que entrar directamente al grado siguiente sería irresponsable.

Además, resaltó que durante muchos años el sistema de educación está utilizando un mecanismo absolutamente irresponsable qué es la certificación automática de aprendizaje, es decir, se debe pasar de grado al estudiante, sin importar su aprendizaje.