José María De Viana: Perforación de pozos afecta la calidad del agua en la ciudad

(Caracas, 6 de julio de 2021).- José María De Viana, ingeniero civil y expresidente de Hidrocapital, explicó que las fuentes de agua local de la ciudad de Caracas están almacenadas en acuíferos, ubicados en el Valle, pero cuentancon una carencia importante desde su fundación.

Enfatizó que cuando la ciudad comenzó a recibir agua abundante y segura provenientes de las cuencas de los ríos Guárico y Tuy, la gente dejó de utilizar los pozos, y eran reservados solamente para condiciones de emergencia, “se está trayendo a la ciudad como trece mil litros de agua”, dijo.

Es por ello que las personas por su cuenta, los edificio, los condominios, y también la alcaldía están tratando de utilizar una fuente de agua que está en el acuífero.

“No hay agua en todos los sitios solamente en los lugares de formación sedimentaria”, dijo De Viana.

De acuerdo a los estudios realizados por la Asociación Internacional de Energía Atómica se determinó que la capacidad de carga es solamente de dos mil litros de agua.

Recalcó que explotación de pozos abarca capacidad para una décima parte del consumo de la ciudad. “Algunos pozos se han construido y el agua no es de calidad adecuada”, finalizó.