#LaHartaSociedad || Sociedad de Infectología: No se pueden vacunar quienes tengan síntomas de COVID-19

(Caracas, 07 de julio de 2021).- Manuel Figuera, médico internista e infectólogo, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, habló sobre lo que puede ocurrir en caso de infectarse y tener la primera dosis contra el Covid-19.

Ante la duda que se ha generado en torno al tema, Figuera resaltó que no pueden vacunarse las personas que tengan “algún tipo de síntoma que sugiera Covid”. La razón por la que emite esta recomendación es porque podrían contagiar a otras personas en el centro de vacunación.

También te puede interesar: Los contagios globales de covid-19 aumentan por segunda semana consecutiva

En cuanto a la vacunación, mencionó que la inmunidad contra el virus se desarrollará solo “2 o 3 semanas después de la 2da dosis”.

De igual manera aprovechó la oportunidad para resaltar que “las vacunas disminuyen el riesgo de complicarse o morirse en caso de infección”. Por eso “la posibilidad de infección no es cero”; y que solamente estarán “bien protegidos” cuando estén completamente vacunados.

¿Cuándo aumenta el riesgo de tener el virus?

Teniendo presente esa información, manifestó que la vacuna actúa es como una “defensa” en el organismo. Por eso comentó que si la persona “está exponiéndose” y “arriesgándose” sin cumplir con las medidas de seguridad, va a infectarse así tenga todas las dosis de las vacunas.

Finalmente, recordó que “las vacunas no son 100% efectivas”, y que “el Covid-19 está muy activo en el mundo y en Venezuela”. Por tal motivo, recomendó que además de tener las 2 dosis de las vacunas, es importante que continúen con la protección usando “las mascarillas” y aplicando “el distanciamiento”.