18.7 C
Caracas
jueves, mayo 2, 2024

Una delegación militar rusa visitó Birmania en secreto el mes pasado

(Bangkok, 7 julio, 2021).- Una delegación militar rusa visitó Birmania (Myanmar) el mes pasado en secreto, una semana antes de que el jefe de la junta birmana, Min Aung Hlaing, viajara a Moscú de visita oficial, informó este miércoles el medio birmano «Myanmar Now».

La visita, entre el 13 y 19 de junio, contó con 20 enviados rusos, incluido el vicecomandante en jefe de la Marina rusa, Vladimir Lvovich Kasatonov, y un representante de Rosoboronexport, la empresa estatal rusa destinada a la exportación de armamento.

Ningún medio estatal ruso o birmano informó sobre la visita, que incluyó principalmente a miembros de la Marina rusa.

Rusia, que no ha condenado el golpe de Estado del pasado 1 de febrero en Birmania, es uno de los principales suministradores de armas al país y también uno de sus principales aliados tras el levantamiento militar.

En su visita a Moscú, Min Aung Hlaing se reunió con el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, y también visitó las instalaciones de Rosoboronexport.

«Gracias a Rusia, nuestro Ejército se ha convertido en uno de los más poderosos de la región», dijo Ming Aung Hlaing, tras agradecer a Shoigú la venta de armas a su país, según citó entonces la agencia rusa TASS.

Rusia fue uno de los países, junto con China, India, Venezuela, Cuba, Tailandia y Camboya, entre otros, que se opuso el pasado mes a una resolución de la Asamblea General de la ONU apoyada por 119 países para pedir el fin de la violencia y un embargo de armas en Birmania.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, expresó este martes su respaldo a la labor mediadora de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en la crisis en Birmania.

«Reiteramos nuestro firme apoyo por los 5 principios de la ASEAN», dijo Lavrov durante una conferencia de prensa en Yakarta junto a su homóloga indonesia, Retno Marsudi.

El pasado abril, la ASEAN, a la que pertenece Birmania, aprobó cinco puntos de consenso que incluían el cese de la violencia en el país, el diálogo entre todas las partes y la mediación de un enviado del bloque.

Sin embargo, las autoridades birmanas afirmaron más adelante que solo cumplirán con los acuerdos cuando restauren la estabilidad y que su prioridad es «mantener la ley y el orden».

La ASEAN está formada también por Brunéi, Camboya, Laos, Indonesia, Malasia, Vietnam, Tailandia, Singapur y Filipinas. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad