#LaHartaSociedad || ¿Qué se sabe de las tumbas de niños halladas en Canadá?

(Caracas, 8 de julio de 2021).- Jaime Porras Ferreyra, periodista y doctor en ciencias políticas, conversó sobre el escándalo que ha generado el hallazgo de tumbas de niños indígenas en Canadá.

Al hablar sobre este tema, explicó que había un “caldo de cultivos” para la muerte de estos niños en esos internados. Es decir, por un lado había “agresiones sexuales, golpes, maltratos psicológicos”; y por el otro existían “burlas a las culturas indígenas”. Precisamente por eso no les permitía en los internados “hablar sus propias lenguas”.

Hay que ir a la raíz, al origen del problema que es que el Gobierno Federal creó esta red de internados financiados por Otawa”, dijo al intentar comprender la situación. En este sentido, especificó que finalmente “la administración recayó en grupos religiosos (protestantes y católicos)”.

También te puede interesar: Motorizado recibió disparos cerca de su residencia en la Cota 905

Teniendo presente esos datos, mencionó que “el Gobierno Federal jamás asignó el presupuesto que requerían verdaderamente estas instituciones”. Así que dijo que los niños indígenas en Canadá, con grandes problemas en sus comunidades, “llegaban a estos centros para simple y sencillamente para ser educados”.

Por otro lado, expresó que ciertamente esos niños fueron “conejillos de indias” porque fueron sometidos a “ciertas dietas” con “ciertos alimentos”.

¿De quién es la culpa?

Al momento de querer saber de quién es la culpa de lo que ocurrió con los niños indígenas en Canadá, Jaime Porras mencionó que mucho se ha hablado sobre “la responsabilidad de los grupos religiosos”. Sin embargo, cree que hay una “diferencia muy grande” porque no todos los grupos involucrados han asumido su responsabilidad en esos actos.

En el caso de los protestantes, comentó que “han reconocido, se han disculpado” e incluso “han indemnizado”. No obstante, dijo que “la Iglesia Católica no lo ha hecho”, y que todavía deben “21 millones de dólares de los 25 prometidos”.

Finalmente, destacó que existen muchas opiniones que giran en torno al tema del perdón. Es decir, algunos de los fieles (Arzobispos, de los Obispos y Sacerdotes) creen que deben ocuparse de otros temas. Pero al mismo tiempo, los integrantes de ciertas comunidades sí “exigen una disculpa para ellos”.