18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Aumentó a 94 la cifra de muertos en derrumbe en Miami-Dade

(Miami, 12 julio de 2021. EFE).- Los equipos de búsqueda del derrumbe en Miami-Dade, rescataron otros cuatro cuerpos. De esta manera, la cifra provisional de fallecidos por el derrumbe se eleva a 94 este lunes.

La alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó en rueda de prensa que la cifra de desaparecidos por el derrumbe del edificio Champlain Towers South se ubica hoy en 22. Por otro lado, resaltó que el número de personas localizadas es de 222.

Levine Cava señaló que de los 94 cuerpos recuperados entre los escombros del edificio de 12 plantas, las autoridades locales identificaron 83. De esa cantidad, los familiares de 80 de esas víctimas ya recibieron la notificación.

También te puede interesar: Hallan cuerpos de 3 familiares de primera dama paraguaya en derrumbe en Miami

«El proceso de hacer identificaciones se ha vuelto más difícil a medida que pasa el tiempo», reconoció Levine Cava. Al mismo tiempo, precisó que las labores se apoyan en gran medida en la tecnología de ADN usada por las oficinas de los médicos forenses.

Precisamente por esto el proceso puede ser lento. De igual manera, destacó que pueden existir «personas fallecidas que figuren como desaparecidas hasta que sean identificadas».

La alcaldesa señaló que aún no hay fecha tentativa para el término de las operaciones en el lugar del siniestro.

En la rueda de prensa, revelaron que un miembro de los equipos de búsqueda y recuperación ha dado positivo a la covid-19. Por tal motivo, a pesar de estar vacunado, lo separaron de forma temporal, así como quienes estuvieron cerca a él.

Concluye la misión israelí

El fin de semana, los miembros de la delegación israelí que participaron en las labores de búsqueda y rescate tras el derrumbe recibieron una emotiva despedida. La ceremonia se realizó en Surfside y estuvo encabezada por Levine Cava, quien les entregó placas y medallas de reconocimiento. Después regresaron a Israel el domingo.

Los socorristas venidos de Israel desfilaron el sábado sobre una calle de Surfside en lo que se llamó la «marcha de reflexión», en la que también caminaron Levine Cava y el alcalde de esa ciudad, Charles Burkett, miembros de la cuadrillas de rescate, familiares de víctimas y desaparecidos.

Cuerpos identificados recientemente en el derrumbe en Miami-Dade

La Policía de Miami-Dade informó el domingo que entre los cuerpos identificados figuran los otros dos sobrinos de Silvana López-Moreira, la primera dama de Paraguay. Por un lado está Alexia Maria Pettengill López-Moreira, de 9 años, y por el otro Anna Sophia Pettengill López-Moreira, de 6 años.

Ambos son hijos de Sophía López-Moreira, la hermana de la primera dama, y Luis Pettengill, los dos de 36 años. Las autoridades los identificaron junto a su hijo menor, Luis López Moreira III, de 3 años, y la niñera Leidy Luna Villalba, de 23 años.

El consulado de Paraguay afirmó que los cuerpos van a ser repatriados al país latinoamericano a la brevedad posible.

Entre los cuerpos recuperados e identificados la semana pasada está el de Juan A. Mora, de 80 años. Como revelaron medios locales, él fue parte de la operación Bahía de Cochinos, en Cuba. Dicho operativo fue realizado en 1961 por exiliados de la isla contra el entonces líder cubano, Fidel Castro.

Al momento del derrumbe en Miami-Dade, Mora estaba con su esposa, Ana, y su hijo mayor, Juan Mora Jr. En aquel año, las fuerzas cubanas lo detuvieron durante 20 meses. Transcurrido ese tiempo, lo devolvieron a Estados Unidos.

En la rueda de prensa de este lunes, Levine Cava expresó su «firme apoyo a las protestas en Cuba». También pidió «un cambio real que nos acerque a la visión de una Cuba libre».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad