(Caracas, 21 de julio de 2021, EFE).- En Venezuela se registraron, entre enero y junio de este año, 434 casos de «persecución» o «criminalización»; contra «enemigos» o «adversarios» del Gobierno de Nicolás Maduro; reveló este miércoles la ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz).
La ONG señaló en su informe «Persecución y Criminalización en Venezuela; primer semestre 2021» que en el país «ocurren más de 2 casos de persecución o criminalización por día»; contra quienes son considerados «enemigos» del Gobierno de Maduro.
Lea también: Rector Picón: “Táchira y Nueva Esparta han pedido apoyo al CNE para realizar primarias”
«Es decir, que cada diez horas una persona u organización de la sociedad civil es perseguida o criminalizada«.
El Cepaz registró «114 ataques contra la labor periodística», así como «268 actos de persecución contra la dirigencia política vinculada a la oposición»; «31 ataques contra las organizaciones de la sociedad civil» y «21 ataques contra la población».
La ONG considera que la «persecución y criminalización» en el país forman parte de una política de Estado «encaminada al cierre progresivo del espacio cívico»; e identificó como patrones de «persecución» la «apertura de procedimientos judiciales»; amenazas, hostigamiento, allanamientos irregulares, detenciones arbitrarias, uso de poderes públicos y creación de normas restrictivas.
Cepaz, que trabaja en defensa de los valores democráticos en el país; aclara que sus resultados no tienen carácter absoluto pues el monitoreo constituye un subregistro; dado que «existe una fuerte censura y represión que ocasiona que no se tenga acceso a toda la información o que la víctima tema denunciar».