(Caracas, 22 de julio de 2021, EFE).- El canciller, Jorge Arreaza, rechazó este jueves las acusaciones que hizo Colombia sobre el atentado contra el helicóptero del presidente Iván Duque en la ciudad de Cúcuta y aseguró que utilizan al para «ocultar la tragedia de su país».
«Otra vez usan a Venezuela para tratar de ocultar la tragedia de su país: lleno de violencia y grupos armados, cuya economía y clase política reposan en el narcotráfico; una policía represora, masacres y asesinatos diarios a líderes sociales, exportadores de mercenarios magnicidas», escribió Arreaza en su cuenta de Twitter.
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, aseguró, poco antes, que «este atentado contra el presidente y contra la Brigada 30 (en Cúcuta) fue planeado desde Venezuela»; por lo que instó a reflexionar a la comunidad internacional sobre cómo el Gobierno de Nicolás Maduro sigue albergando «terroristas» que planifican ataques contra la «institucionalidad colombiana».
El fiscal general del país andino, Francisco Barbosa, señaló que el capitán pensionado del Ejército Colombiano Andrés Fernando Medina Rodríguez fue quien diseñó y ejecutó el atentado el 25 de junio contra el helicóptero del presidente Duque en la ciudad de Cúcuta y el ataque, 10 días antes, con un carro bomba contra una brigada del Ejército.
Medina, a quien la Fiscalía y la Defensa consideran la mente detrás del intento de magnicidio; es un militar con alta formación y piloto de helicópteros, y se retiró en 2016 tras 12 años de servicio, según medios locales que llevan algunos días relacionando este nombre con el atentado.
Asimismo, el fiscal Barbosa achacó con «material de prueba y evidencia técnica» los atentados al Frente 33 de las disidencias de las antiguas FARC, que están lideradas por alias «Jhon Mechas», y se cobijan en Venezuela.