(Caracas, 28 de julio, 2021).- Luis Arturo Bárcenas, economista senior y jefe del staff de economistas de Ecoanalítica, aseguró que hasta que no se cumpla de forma amplia la vacunación no se van a levantar restricciones como el esquema 7+7, incentivando las distorsiones en la economía venezolana, reflejada en los productos y sus empresas.
«Ya se preveía que el proceso de vacunación no avanzaría en la medida que la economía venezolana lo requiere» añadió.
También te puede interesar: Asdrúbal Oliveros denuncia competencia desleal de los bodegos con la empresa privada
El economista de Ecoanalítica resaltó, en entrevista con el Circuito Éxitos, que la pandemia ha sido una prueba de fuego para la empresa venezolana.
Recordó que la constante compra de diesel y otros servicios en el mercado negro son dificultades que se incorporan a los costos de los productos.
«El costo de los servicios y productos se traslada al diesel, la gasolina y todo lo genere distorsiones» acotó.
El representante de Ecoanalítica destacó que en este esquema de cuarentena mixta los precios de los productos tienden a aumentar.
Explicó que Venezuela vive en un entorno donde al productor nacional se le hace cuesta arriba competir con el producto importado
«Los productos importados suelen ser muy baratos y accesible en términos regulatorios» señaló el representante de Ecoanalítica.
Bárcenas insistió en que las empresas nacionales tratan de reducir su tamaño para satisfacer las demandas de menos usuarios.
«Las empresas se vuelven más eficientes porque tienen menos audiencia y pueden ser más competitivas en sus productos» dijo.
Indicó que la empresa venezolana está en una especie de estabilización en la que hay que estar atento con las restricciones.