La seguridad ciudadana: ¿Existe en Venezuela?

(Caracas, 28 julio, 2021. Redacción: Daniela Brito).- María Isabel Párraga conversó en Shirley Radio con Marino Alvarado, abogado y coordinador de investigación de Provea y Luis Izquiel, abogado penalista y profesor de criminología acerca de la seguridad ciudadana.

«En Venezuela los operativos de seguridad se desarrollan con una alta letalidad» denunció Alvarado.

Además aseguró que «buena parte de las personas que son detenidas en los operativos son asesinadas por las autoridades», esto es lo que se llaman «ejecuciones extrajudiciales«.

Marino Alvarado explicó que los allanamientos y requisas que se realizan en las zonas populares durante estos operativos son «muy violentos».

Por su parte, el abogado Luis Izquiel dijo que estos operativos deberían ser llevados a cabo «sin violencia», porque dentro de los operativos en Venezuela «pagan justos por pecadores» lo que se convierte en un «atropello total a los derechos humanos».

¿Qué sucede con las denuncias?

El coordinador de Provea explicó que, por lo general estas denuncias «no se investigan» a menos que las personas afectadas tengan algún «vínculo» con el gobierno.

Sin embargo, Alvarado afirmó que «miles de personas» acuden a la fiscalía realizar sus denuncias y «no les prestan atención».

«Hay una enorme impunidad que permite que los cuerpos de seguridad se sientan con la autoridad de decidir a quien le respetan la vida y a quien no» sentenció.

La seguridad en la Cota 905

«Muchas familias sacaron a sus hijos de la zona antes del operativo» recordó Marino Alvarado, esto debido a que para los funcionarios policiales ese joven se convierte en «un objetivo».

Izquiel explicó que si los cuerpos de seguridad «se retiran» de la Cota 905 sería un «error» porque «su ausencia permitiría quizás el regreso o el nacimiento de nuevas bandas».

Por su parte, Marino destacó que en otras zonas del oeste de Caracas existen «grupos armados, pro gobierno» que «someten» a la población y tampoco existe «una lucha sincera» para acabar con los grupos armados.