18.7 C
Caracas
miércoles, abril 24, 2024

El reciclaje como parte fundamental de nuestra vida

El término del reciclaje nos acompaña desde hace muchos años. Pero la gestión inadecuada de desechos, que provienen en su mayoría de las grandes ciudades, está causando un deterioro progresivo al medioambiente.

Para ahondar en el tema, Lo Cotidiano conversó con el profesor José Clavijo, quien es ingeniero agrónomo de la Universidad Central de Venezuela, con doctorado en la Universidad McGill en Canadá y es el Director del Museo del Instituto de Zoología Agrícola Francisco Fernández Yépez (MIZA UCV), donde cumple labores desde hace más de 42 años.

El reciclaje debe ser una iniciativa personal

Teniendo como punto inicial las ventajas, desventajas del reciclaje y los hábitos que realmente tienen un impacto significativo en el medioambiente, Clavijo aseguró que el buen manejo de los desechos no solo debe ser por iniciativa de cada individuo. Sino que también se debe procurar una legislación que obligue a cada ciudadano a ir en esa dirección.

En este sentido, agregó que en el caso del exceso de bolsas plásticas, comprueba que aumenta la cantidad de micro plásticos que hay en el ambiente que contaminan de forma directa fuentes de alimentación como son peces y crustáceos.

Por tal motivo, Clavijo destacó que uno de los secretos para contribuir con nuestro entorno es reducir la producción de basura. Tomando en cuenta que no se cuenta con un sistema de reciclaje efectivo, específicamente en la ciudad de Maracay.

El también profesor de la UCV comentó que para iniciar o poner en práctica un estilo de vida más consciente con la naturaleza, es vital la educación desde las edades más tempranas. Para entender que contaminar el espacio en el que vivimos es acabar con nosotros mismos, por lo que el valor de la naturaleza debe ser parte de nuestra identidad como seres humanos.

Para más informaciones de Aragua, haz clic aquí.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad