Benjamín Scharifker: Ha habido un declive total de la investigación científica

(Caracas, 3 de agosto, 2021).- El rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, advirtió que Venezuela presenta un retraso importante en cuanto a la investigación científica.

En entrevista para el Circuito Éxitos, el rector indicó que hace unos años, el país producía más del 5 % de la investigación en América Latina. Agregó que para el año 2000 Venezuela publicaba el doble de artículos que Colombia; pero ahora el país neogranadino produce 20 veces más.

«Ha habido un declive total de la investigación científica», dijo Scharifker; quien afirmó que la falta de políticas públicas es la principal responsable de este descenso.

También te puede interesar: Programa Mundial de Alimentos ha atendido a 15 mil niños vulnerables en Falcón

El rector señaló que los investigadores e ingenieros han migrado ante los bajos sueldos que reciben en el país.

Además, los laboratorios y estructura científica también están rezagados con respecto al resto del mundo. «Ahí se retrasa Venezuela, en la formación de personas y construcción instituciones fuertes», comentó.

Sin embargo, Benjamín Scharifker resaltó que en el caso del estudio del Covid-19, el país mantiene la capacidad para investigar el virus; pero las políticas públicas «no permiten que se haga un monitoreo de la situación».