Olimpiadas Berlín 1936: Jesse Owens el atleta afroamericano que desafió a Hitler

(Caracas. 3 de julio del 2021).- En el seriado, Olimpiadas marcadas por el escándalo, el periodista deportivo, especializado en historia del deporte Tolo Leal indicó que el atleta Jesse Owens fue un icono en la lucha contra el racismo en una época muy característico de la Alemania nazi.

Un atleta negro que se convirtiera en la gran estrella de aquellos juegos olímpicos de Berlín en 1936 significó muchísimo a nivel político, social y deportivo.

Acotó que a la Alemania nazi le molestó mucho activamente que un atleta de color estadounidense se ganara cuatro medallas de oro.

Indicó que muchos atletas afroamericanos de la época  que se plantearon no acudirán a los juegos olímpicos. Aunque después de varias discrepancia se llegó al acuerdo de que  acudirían porque querían demostrar que estaban capacitados para competir.

Lea también: Keydomar Vallenilla: Pasé de dudar de mi clasificación olímpica a ser medallista de plata

El historiador deportivo comentó que Jesse Owens había sufrido mucho más racismo en Estados Unidos que en la Alemania nazi. El atleta pudo compartir villa olímpica con todos los demás deportistas.


“Al regresar escuché historias sobre Hitler y como me despreció, pero en mi tierra no podía sentarme en los primeros asientos de los autobuses, ni vivir donde quisiese, cuál era la diferencia»
, eso señalaba Owens cuando volvió a su país.

Aseguró que aquellos juegos olímpicos fueron una farsa, porque fue una burbuja dentro de aquella Alemania nazi que acababa de llegar. “Quisieron hacer un esfuerzo bestial para camuflar la realidad que vivía en ese país”

A nivel deportivo fueron probablemente los más destacados de la primera mitad del siglo XX.